La 34 Bajada del Ebro volvió a reclamar un Ebro limpio

La 34 Bajada del Ebro se desarrolló el pasado sábado en nuestra ciudad volviendo a reclamar un río limpio de contaminación, Garoña y Fraking.

La jornada comenzó con una paellada en la parte vieja, y sobre las 7 decenas de embarcaciones volvieron a surcar el Ebro. Finalmente por la noche se llevó a cabo un concierto en el que participaron Critical Sound, A Fuego, Battle School, Sepultado y Dakus.

Los organizadores plasmaron sus reivindicaciones en el siguiente comunicado:

Como venimos haciendo durante 34 años, seguimos reivindicando un Ebro limpio y saneado a su paso por nuestra ciudad.

Como siempre en esta ciudad nos enteramos de las noticias por la prensa, en lugar de por nuestras autoridades. El pasado 10 de Agosto se ha publicado en la prensa la aparición de “niveles de cadmio muy elevados” en la estación de medición de la Confederacion Hidrografica del Ebro instalada en Miranda. El Cadmio se utiliza en galvanoplastia, baterías, plásticos, plaguicidas y fertilizantes principalmente. Todos sabemos que en Lantaron hay empresas que vierten al Ebro y que se dedican a la producción de plásticos, fertilizantes y plaguicidas. No hace falta ser un genio para intuir de donde procede la contaminación, sin embargo, nuestras autoridades, Ayuntamiento, Junta de Castilla-León, Confederacion, ¿hacen algo para solucionar el problema?¿Hacen algo para detectar de donde procede?¿Hacen algo para evitar que esto vuelva a suceder? Reivindicamos la salud de nuestro río, porque el rio es de todos los Mirandeses, porque el río es algo que nos implica a todos, no solo al apellido de nuestra ciudad. Nos hemos preguntado alguna vez de donde procede el agua con la que regamos nuestros afamados tomates. ¿Alguien se ha preocupado alguna vez de comprobar si dicha agua esta contaminada por algún compuesto como el cadmio?.

Seguimos con mas noticias de las cuales nos enteramos por la prensa, en lugar de por nuestras autoridades. El pasado 17 de Agosto el diario digital Noticias de Alava publico la siguiente noticia “El Zadorra arrastra residuos de Lindano desde hace 3 años” Es curioso que el Lindano (Hexaclorociclohexano, o, HCH) un pesticida toxico y cancerígeno, persistente y bioacumulable, prohibido por sus riesgos en la UE, sea calificado por el Ayuntamiento de Vitoria (posible responsable del vertido) como sin riesgo para la salud.

Pero lo que a nosotros como ciudad nos concierne es que han hecho al respecto nuestras autoridades, Ayuntamiento, Junta de C-L. Según las informaciones de la prensa, esto lo conocen desde el año 2013. ¿Qué han hecho al respecto? Aparte de callarse y ocultarlo a la población. Y si lo desconocían, es peor todavía. Todos los mirandeses sabemos que el Zadorra desemboca en el termino municipal de Miranda.

Exigimos que el ayuntamiento de Miranda presione a la Junta y a la CHE para que hagan algo al respecto. Exigimos que sean transparentes para saber la calidad de la aguas tanto del Ebro como de los afluentes que aportan contaminación al rio.

Seguimos con notas de prensa. Se ha publicado una nota de prensa relativa a los “problemas respiratorios del Rio Ebro”, haciendo referencia a un estudio realizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad San Jorge (Aragón) y que se publicara en octubre del 2016 en la revista Science of the Total Environment.

En dicho estudio se valoran la gestión de los caudales del rio, principalmente su mala gestión. Desde esta Coordinadora queremos expresar nuestra protesta contra este tipo de estudios puesto que solo valoran el rio aguas abajo de nuestra ciudad. Nosotros queremos que se valore al menos a su paso por Miranda. No es normal que el rio a su paso por Miranda venga con “colores raros”, con “olores raros”, y que a nadie le importe estudiar porque pasa esto.

Ya en el año 2007 se presento una tesis doctoral de D. Jose Luis Valencia Delfa, relativa a “ Estudio estadístico de la calidad de las aguas en la Cuenca Hidrográfica del Río Ebro”.

En dicho estudio se detectaron en la estación de medición de Miranda, una tendencia decreciente en carga de oxigeno. En dicho estudio se clasifica a la estación de Miranda de la siguiente forma: “La característica singular de este grupo es su mayor concentración de amonio, fosfatos y coliformes. Excesiva demanda biológica de oxigeno. Es decir, son las estaciones más contaminadas, aunque con conductividad moderada(…). Se encuentran cerca de las ciudades principales (salvo Zaragoza)” (Pag.219).En el mismo estudio se caracteriza a la estación de Miranda en otro apartado, en su pagina 229 la clasifica como “Estación con bajo nivel de salinidad pero con problemas moderados de contaminación”.

Como podemos ver aparecen rastros de contaminación en la estación de Miranda en el año 2007 Sin embargo para el nuevo estudio ni siquiera se tiene en cuenta.

Reivindicamos que se haga un buen estudio de la calidad del agua del rio Ebro a su paso por Miranda. Todos sabemos que se ha detectado la desaparición de algunas especies, tales como la “Margaritifera auricularia”, que aquí conocíamos como Almeja de rio. Solo vive en aguas puras, y aquí ha desaparecido.

Además no estamos de acuerdo con la decisión tomada por la CHE de renovar el permiso de vertidos al Ayuntamiento de Miranda, cuando no ha contestado adecuadamente a la Confederación con la documentación y obras que le ha exigido que hagan, y que el ayuntamiento no ha realizado.

Tenemos constancia de vertidos realizados por el propio ayuntamiento, sin la debida autorización, por los cuales esta siendo investigado por parte de la CHE.

Hemos detectado zonas en Miranda donde aparecen posibles vertidos, y Sección del SEPRONA de la Guardia Civil nos ha indicado que proviene de los lodos del rio, removidos por las crecidas. Nos preguntamos ¿porque no se analizan estos lodos?. Desde esta Coordinadora, exigimos que se analicen estos lodos tanto para ver que contaminantes hay, como para comprobar los isotopos radiactivos que tienen dichos lodos provenientes de la CN de Garoña, y que se controlen los puntos de vertidos del municipio, tanto “legales” como ilegales.

Por supuesto, apoyamos cualquier iniciativa que se oponga al Fracking, y desde esta coordinadora nos oponemos a dicha técnica de extracción de hidrocarburos.

Exigimos al ayuntamiento que se oponga directamente a cualquier empresa que intente utilizar esta técnica.

Con el caso de Aquamed, en el que se han detectado casos de posible corrupción por descontaminar agua, si investigáramos los vertidos que se hacen al rio Ebro aguas arriba de Miranda, ¿que nos encontraríamos?. Desde esta Coordinadora exigimos que se elabore un estudio sobre los puntos de vertido que hay aguas arriba de nuestra ciudad, con el objeto de evitar que a Miranda llegue el rio con aguas contaminadas.

Solicitamos al Ayuntamiento y a la Junta de C-L que hagan una solicitud formal al Gobierno, ya sea en funciones o si se ha establecido, para que no se indemnice por parte del estado a las empresas propietarias de la CN de Garoña, Iberdrola y Endesa, por el cierre de dicha central.

También nos vemos en la obligación de exigir a la policía local que no informe mal a los ciudadanos en cuanto a la sistemática a seguir cuando se detectan posibles vertidos al rio. Hay tramites que no puede realizar la policía local y organizaciones que pueden realizar análisis (p.e. SEPRONA), y que la policía local no puede hacer. Por lo tanto, es mejor informar bien a los ciudadanos.

Por ultimo desde esta coordinadora hacemos un llamamiento tanto a participantes como al publico de la 34 Bajada del Ebro, para que mantenga limpio tanto el rio, como las zonas donde se van a celebrar actos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s