IU pide que se investigue una agresión policial

Ante los sucesos ocurridos en la madrugada del jueves día 1 de septiembre al viernes 2 de septiembre entre las calles Ramón y Cajal y Comuneros de Castilla relativos a la intervención de la policía local ante un aviso de ruidos desde Izquierda Unida Miranda de Ebro exponemos:
Los hechos tal y como hemos podido saber fueron los siguientes: alrededor de las 06:00 de la madrugada se persona la policía local por un aviso de ruidos y se dirigen hacia un grupo de jóvenes para solicitarles el abandono de los aledaños de un pub local. Inmediatamente después se desencadena un altercado en el que existen multitud de testimonios que aseguran como sin provocaciones manifiestas ni actitudes violentas por parte de los jóvenes interpelados se produjeron agresiones injustificadas a un vecino que ha presentado denuncia y parte de lesiones.

La prueba visual que existe a día de hoy es un vídeo que circula por redes sociales en la que se puede escuchar como varios y varias asistentes solicitan a los agentes que cesen en su actitud hacia la persona detenida y como no hay resistencia violenta del mismo, así como quejas del susodicho por las supuestas agresiones.

Ante la información recabada relativa a la intervención de la policía local y lo que se antoja un uso desproporcionado y represivo de la fuerza queremos mostrar nuestro rechazo ante esta forma de proceder y denunciar públicamente esta y cualquier otra actuación represiva e injustificada que puedan desarrollar los cuerpos de seguridad local.

Cuando un cuerpo de seguridad interviene en cualquier situación tiene que proceder de forma adecuada, aplicando los principios de Congruencia, oportunidad y proporcionalidad. Incluso en casos en los que se produzcan delitos o provocaciones (cosa que debe quedar demostrada en este caso) la policía local tiene que estar formada y concienciada para proceder sin el uso de la violencia, imponiendo la sanción correspondiente y sin poner en peligro la salud y seguridad de los y las vecinas de nuestra ciudad.

No pueden producirse hechos que pongan en tela de juicio la profesionalidad y transparencia de cuerpos dependientes de la administración pública local. Nos preocupa especialmente el presunto “extravío” del primer parte de lesiones del afectado por el caso concreto que ahora estamos tratando y en el que se recogían las lesiones presuntamente ocasionadas por agentes de la policía local.

Ya mostramos nuestra preocupación y rechazo ante la falta de toma de medidas por parte del Consistorio tras los trágicos sucesos acaecidos hace años en el barrio de Matillas que tuvieron como resultado la muerte de un vecino de nuestra ciudad y en la que según la sentencia existe responsabilidad subsidiaria del Ayuntamiento de nuestra ciudad y por la que se tuvo que desembolsar una importante suma de dinero salido de las arcas públicas. En este caso también se extraviaron pruebas en el trascurso del caso pudiéndose haber roto lo que en términos jurídicos se conoce como “cadena de custodia”.

Solicitamos, independientemente del proceso judicial que inicie cualquiera de las partes:

La convocatoria urgente de una Junta de Portavoces a la que asista el jefe de servicio de la policía local para esclarecer los hechos acaecidos y que se rindan cuentas ante la denuncia presentada por un vecinos y los numerosos testimonios a lo que hemos tenido acceso sobre los hechos detallados
La creación y convocatoria de una comisión especial de investigación para valorar lo sucedido y depurar las responsabilidades derivadas de la presunta actuación desproporcionada de agentes de la policía local de nuestra ciudad.

El firme compromiso de adoptar medidas y depurar responsabilidades para evitar que estas situaciones se vuelvan a producir y que ninguna tragedia se produzca en nuestra ciudad con implicación de agentes de seguridad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s