Moción de IU por la liberalización de la AP1

Los vecinos y vecinas de Miranda de Ebro son conocedores de la peligrosidad de circular por la Nacional 1 en el tramo que nos separa de Burgos ya que quien más y quien menos ha tenido que enfrentarse a este recorrido y ha podido comprobar en sus propias carnes que se trata de una situación de riesgo para su seguridad.
El tramo de la Nacional 1 entre Burgos y Armiñón es el único sin desdoblar desde Cádiz a París, siendo considerada como carretera de alta peligrosidad desde 2003 y se ha cobrado 55 vidas en los últimos 10 años. Además se trata de una vía que no siendo de alta capacidad soporta un excesivo tráfico pesado, con una media cercana a los 5.000 camiones por día, involucrados entre el 80% y el 100% de los accidentes de los últimos años.
84 Kilómetros entre los que se encuentran varios “puntos negros” como Quintanavides que se ha cobrado 8 muertes en los últimos 10 años, Briviesca y Quintanapalla con 7, Rubena con 5 o Ameyugo con 4, entre otros. No menos preocupante es el saldo de nuestra ciudad con 2 muertos en su tramo.
Recientemente un trabajo de la Universidad Politécnica de Valencia pone de manifiesto la peligrosidad de la vía destacando que el tramo que une Burgos con Miranda “incumple la normativa, tiene inconsistencias de trazado y dispone de una señalización deficiente” y advierte sobre la falta de carriles de aceleración, deficiencias en el balizamiento, curvas hacia la derecha en las que esta permitido adelantar siendo un peligro o de los encadenamientos de curvas con rectas de menos de 400 metros. Un buen resumen del despropósito que supone esta infraestructura para la seguridad de las personas que tienen que utilizarla.

Por otro lado tenemos la Autopista AP-1 que habiendo sido licitada para 20 años ostenta el récord estatal de prórrogas, la última concedida en 2005 por un periodo de 13 años hasta el 2018, alcanzando los 44 años de gestión privada y siendo la primera en agotar su periodo de explotación.
Es evidente que dadas las circunstancias de siniestralidad y la desgraciada peculiaridad de que este tramo de la nacional es el único no desdoblado desde Cádiz hasta París la solución más satisfactoria a esta situación es la liberación inmediata de la AP-1, tal y como reclama entre otras la Plataforma de Vecinos Afectados por la N-1 con movilizaciones y cortes de carretera.
De poco han servido los continuos parcheados de la nacional uno o las medidas con las que Fomento y los sucesivos gobiernos han pretendido evitar la liberalización. Un ejemplo fue el último experimento de Fomento que adoptó un acuerdo por el cual pagaría a las concesionarias parte del coste del peaje del transporte de mercancías para incentivar así el desvío de tráfico pesado hacia la AP-1 al ser esta una vía de alta capacidad para mejorar la seguridad vial. Los datos reflejan que esta medida no sirvió para aumentar significativamente el tráfico pesado por la autopista, con aumentos no superiores al 8% y que suponía un inaceptable desvío de fondos públicos a manos privadas.
Tampoco consideramos aceptable el modelo ofrecido desde la patronal de las constructoras y concesionarias (Seopan) para volver a licitar la explotación privada a cambio de bajar las tarifas e invertir en la infraestructura de autopistas. Concesionarias que han amortizado con creces sus inversiones y se han lucrado de forma excesiva, aplicando a su vez una tarifa demasiado elevada para dicho tramo.
Las sucesivas prórrogas que se han aplicado, frente a las reivindicaciones sociales de liberalización de la autopista para mejorar la seguridad vial, nos han dado como resultado mayor índice de siniestralidad y una política que ha puesto por encima de la seguridad de los y las vecinas de Miranda y del resto del estado los intereses económicos de las concesionarias.
Es nuestra responsabilidad denunciar esta situación y proponer soluciones, exigiendo a la administración estatal políticas públicas que primen la seguridad de los y las vecinas frente al ánimo de lucro de las empresas concesionarias y acometer de una vez la liberalización de la Autopista y las actuaciones encaminadas a mejorar la infraestructura de la Nacional N-1

Por todo ello, se eleva al Pleno esta MOCIÓN, en la que se proponen los siguientes ACUERDOS.

1. El Ayuntamiento de Miranda de Ebro insta al Ministerio de Fomento al arreglo, adecuación y correcta señalización del tramo de la N-1 entre Burgos y Miranda de Ebro poniendo especial atención a los llamados “puntos negros” en los que se concentran mayor número de accidentes.

2. El Ayuntamiento de Miranda de Ebro insta al paramento nacional a la liberalización inmediata de la AP-1, así como a ejecutar las obras necesarias para aumentar su capacidad con un tercer carril y la creación de nuevos accesos a las localidades aledañas.
3. El Ayuntamiento de Miranda de Ebro insta al Estado a creación de una empresa pública de autopistas estatales para asumir las concesiones cuyo plazo o bien expire o bien se resuelva, realizando un programa de liberalización progresiva de todas las autopistas del estado y comprometiéndose a la eliminación del cobro de peaje.
4. El Ayuntamiento de Miranda de Ebro insta al Estado a la realización de una Auditoria para determinar si las inversiones realizadas por las concesionarias han sido adecuadas y suficientes y la situación en que las infraestructuras se entregan una vez finalizada su explotación privada.
5. El Ayuntamiento de Miranda de Ebro muestra su apoyo a las iniciativas de la sociedad civil que denuncian la siniestralidad de la N-1 y exigen la liberalización de la AP-1 y sus reivindicaciones, informando y animando a la participación a los y las vecinas de Miranda de Ebro, así como a los grupos municipales, en las diferentes convocatorias relacionadas con esta problemática.

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