IU denuncia los anuncios que promueven la explotación sexual

Desde IU Miranda de Ebro queremos denunciar la radiodifusión de anuncios de publicidad de un club de carretera “Sala Macabucha”, que promueven la prostitución y cuyo contenido es ofensivo, sexista y violento.

En las emisoras de radio locales, Radio Miranda/Cadena SER y Miranda FM (que hayamos podido confirmar), se está emitiendo un anuncio de dicho club en el que se recogen frases como “Se destapa la lata” o “Cata de almejas” acompañado de descripciones de espectáculos como “show lésbico” y demás barbaridades que no transcribiremos.

Este tipo de mensajes son de un explícito contenido sexista, difunden la imagen de que el cuerpo de la mujer es una mercancía al servicio de los hombres, y contribuyen a comportamientos y actitudes machistas, como los que se están denunciando en numerosas fiestas en las que proliferan las agresiones sexuales (San Fermines sin ir más lejos). Así, la Ley Orgánica de “Medidas de protección integral contra la violencia de género” de 2004, considera ilícita la publicidad que utilice la imagen de la mujer con carácter vejatorio o discriminatorio.

Además, promueven la prostitución y con ello la explotación sexual de la mujer que en muchas ocasiones esconde tras de sí la trata y tráfico de mujeres, niños y niñas. Representan una forma de violencia machista intolerable que debemos erradicar combatiéndola a todos los niveles: institucional, social, cultural y político.

Desde el mes de Enero, Miranda de Ebro está adherida a la “Red de Ciudades libres de tráfico de mujeres, niñas y niños destinadas a la prostitución”, a partir de una moción que se aprobó a propuesta del grupo municipal de Izquierda Unida. Con la aprobación de dicha moción nuestro Ayuntamiento se compromete, entre otros acuerdos, a diseñar campañas para sensibilizar y convencer a la población de que la prostitución es igual a violencia de género y explotación sexual de las mujeres.

Una forma de sensibilizar y convencer a la población es el denunciar y poner en marcha las políticas públicas que estén a nuestro alcance, para evitar que este tipo de “publicidad” desaparezca de nuestras calles y de los medios de comunicación locales.

Instamos al Ayuntamiento a exigir a los medios locales la retirada de dicha publicidad, y en caso de que se nieguen se les retire la publicidad institucional que se contrata con dichos medios.

Desde Izquierda Unida trasladaremos esta queja al Instituto de la Mujer, la Dirección General de la Mujer de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, tal y como ya han hecho otras vecinas de nuestra ciudad, así como a la Red de Municipios Libres de Trata y Explotación Sexual y a los medios citados La SER y Miranda FM. Si tenemos conocimiento de otros medios locales que realicen este tipo de prácticas actuaremos de la misma forma.

Por último queremos insistir en nuestro requerimiento al equipo de gobierno, de eliminar las pintadas que encontramos por toda la ciudad anunciando una página de contactos y servicios sexuales, así como mostrar nuestra voluntad de seguir denunciando la existencia de cartelería o panfletos de contenido similar. Nos produce a su vez un profundo malestar la desidia del PSOE en materia de género y erradicación de la violencia machista, pese a las numerosas fotos y declaraciones de intenciones que suelen protagonizar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s