IU critica el cobro por las obras de teatro escolar

Desde IU Miranda de Ebro queremos denunciar la política educativa y cultural del equipo de gobierno en su propuesta de actividades teatrales en inglés organizadas en colaboración con La Obra Social de La Caixa.

El pasado 29 de Marzo el Ayuntamiento de Miranda de Ebro y la Obra Social de la Caixa firmaron un convenio de colaboración para “el desarrollo del programa de actividades culturales y educativas en el Teatro Apolo durante la temporada 2016-17” Entre estas actividades se encuentran las “Jornadas de Teatro en Inglés: Dirigidas a todos los Centros Escolares de Miranda e Institutos” que se celebran del 24 al 27 de Mayo de 2016.

Desde el equipo de gobierno se ha decidido que dichas jornadas no sean de carácter gratuito y se ha exigido el pago de 2€ por alumno/a que se ha solicitado a los centros escolares de la ciudad recauden.

Sin embargo el cobro de dicha actividad no está recogido ni en el Convenio firmado entre Ayuntamiento y La Obra Social de la Caixa, ni se ha aprobado precio público para dicha actividad en las Juntas de Gobierno de 15 de Marzo (Suscripción del Convenio con Caixa) y de 26 de Abril (Aprobación de la programación cultural para el mes de Mayo de 2016 y sus correspondientes precios públicos)

A su vez se ha anunciado la actividad tanto en medios como en la Agenda de Actividades del Apolo pero sin informar del precio de dicha actividad, en un claro ejercicio de ocultismo y propaganda partidista.

Desde Izquierda Unida ante esta medida política del equipo de gobierno del PSOE exigimos:

1.- Se devuelva por parte del Ayuntamiento las cantidades cobradas a los y las alumnas y asuma el coste de la actividad por no haberse aprobado precios públicos para la misma
2.- Que las actividades culturales ofertadas a centros escolares y cuyo desarrollo además se realiza en horario lectivo, sean de carácter gratuito pues entendemos que la administración pública debe garantizar un acceso a la cultura sin discriminar en función de ingresos, y no debería aprobar políticas públicas que obstaculicen a aquellas unidades de convivencia con bajos ingresos acceder a actividades que ahondan en la formación integral de los y las alumnas.
3.- Recordamos que dicha actividad es obligatoria en algunos centros para determinados cursos, rompiendo con el carácter gratuito de la educación pública.
4.- Que, en última instancia, sea el Ayuntamiento quien cumpla con la función de recaudación de los eventos culturales en lugar de evadirse de esta responsabilidad que deja en manos de los centros escolares con los conflictos que esto genera.
5.- Denunciamos el perjuicio que esta medida genera a los y las alumnas en situación de insolvencia económica al ser expuestos ante el resto de sus compañeros/as generando situaciones ajenas al centro escolar que son los centros escolares quienes tendrán que mediar para evitar situaciones discriminatorias.
6.- Denunciamos la política cultural y educativa de esta administración, mercantilizando un pilar fundamental para la sociedad y para la educación integral de nuestros alumnos y alumnas, como es el acceso a la cultura y haciéndolo además sin la previa aprobación en órganos de gobierno.
7.- Exigimos explicaciones por parte de la concejalía de cultura y educación por la aplicación de esta medida y una rectificación inmediata.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s