IU denuncia el deterioro de las viviendas municipales

20160322_104341

Desde IU Miranda de Ebro hoy hemos denunciado la situación por la que atraviesan varias viviendas de titularidad municipal.
En primer lugar denunciamos la situación de las viviendas vacías que al no estar ocupadas ni con el mantenimiento adecuado se están deteriorando paulatinamente, suponiendo esto un agravio que puede ocasionar deterioro en viviendas contiguas de vecinos y vecinas, así como un futuro aumento de los costes de arreglo de las deficiencias de los inmuebles. A esto hay que añadirle que al estar vacías y sin acometer la rehabilitación y dignificación oportuna no se pueden poner a disposición de los servicios sociales para cumplir con su función social de realojo de vecinos y vecinas en situación de vulnerabilidad económica y social
En segundo lugar denunciamos como otras viviendas de titularidad municipal que están ya alquiladas a colectivos sociales en riesgo de exclusión sufren cierto deterioro mientras no se acometen las intervenciones oportunas, como el caso del que adjuntamos fotografías de daños por humedades. Esto supone a su vez que las viviendas en cuestión no cumplen con las condiciones óptimas de habitibilidad deteriorando el servicio que deben dar a sus usuarios/as.
Todas estas cuestiones se resuelven dotando de recusros económicos para la rehabilitación y dignificación de viviendas de titularidad municipal, medida que no se esta ejecutando a pesar de que el Ayuntamiento se comprometió a ello aprobando el II Plan de Inclusión que implicaba el compromiso de destinar el 5% del presupuesto de inversiones a tal fin. Es decir, el único obstáculo para realizar estas rehabilitacioens y cumplir con la responsabildiad social de la administración municipal es la falta de voluntad política para cumplir con los planes aprobados. Responsabilidad que se puede hacer extensiva a los grupos que apoyaron los presupuestos (PP y Podemos) sin tener en cuenta este plan de inclusión y sus implicaciones.
El discurso que pretende hacernos creer el equipo de gobierno acerca del compromiso social, materializado en unos presupuestos que tienen la poca verguenza de calificar como “los más sociales cualitativa y cuantitatívamente”, queda deslegitimado con los hechos objetivos de su gestión.
Por último demandamos la necesidad de actualizar el censo de viviendas vacías, vieviendas alquiladas y viviendas en estado malo o ruinoso de titularidad municipal; así como la elaboración de un informe técino actualizado con estimaciones de costes de los arreglos necesarios de las mismas y un informe técnico de la situación de las viviendas vacías en estado malo o ruinoso y como pueden estar afectando a otras viviendas colindantes y propuestas de actuación con respecto a las mismas.
Aprobando la moción que desde IU hemos registrado y que se debatirá mañana en el pleno municipal podremos empezar a corregir esta situación asumiendo las responsabilidades que nos corresponden como administración pública local.

Moción Plan de Inclusión(1)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s