IU denuncia los vertidos de lixiviados del vertedero

A través del Diario de Burgos hemos podido conocer la actuación irregular del Ayuntamiento en el tratamiento de lixiviados procedentes del vertedero y la consecuente denuncia de los agentes medioambientales por verter dichos residuos tóxicos directamente en la red de alcantarillado.

Desde Izquierda Unida ya denunciamos el pasado año las irregularidades en la gestión de los lodos procedentes de la EDAR y la situación de ilegalidad de los vertidos realizados directamente al río en decenas de puntos de la red de saneamiento.

En Junio del año pasado el Ayuntamiento mostraba su “Sorpresa por los incumplimientos del canon de vertido” y en Marzo del mismo año aseguraba estar buscando soluciones para las filtraciones de lixiviados.

En esta ocasión no se puede justificar esta actuación ni por la “sorpresa” ni por el desconocimiento. Los lixiviados, tal y como dicta la normativa vigente tienen que ser tratados por gestor autorizado especializado debido al carácter tóxico de una parte importante de los compuestos que contienen.

Su vertido directo en la red de alcantarilla es una actuación que conlleva un grave peligro para la salud pública y un atentado contra el medio ambiente que una administración local en ningún caso puede permitir.

Recordamos que esta es la tercera denuncia en poco más de un año, esta vez por el vertido de 16.000 litros, pero se sospecha que esta práctica es habitual por lo que aún desconocemos el alcance real de esta práctica vergonzosa e ilegal.

Desde Izquierda Unida queremos denunciar esta situación, que es más grave si cabe si tenemos en cuenta que venimos más de medio año denunciando y exigiendo que el tratamiento de los lixiviados no era adecuado y que se debía actuar conforme a la legalidad.

Por todo ello exigimos:
Comparecencia pública del concejal competente, Adrián San Emeterio, dando explicaciones y asumiendo responsabilidades políticas.
Se nos informe de la cantidad de litros real que se ha vertido mediante este procedimiento irregular
Se corrija inmediatamente esta actuación y se proceda a la entrega de lixiviados ante gestor autorizado especializado
Se nos informe de las sanciones que se pueden imponer al Ayuntamiento por este suceso en el que la administración local es reincidente y que se pagará con dinero público
Y Denunciamos:
El peligro de salud pública y el atentado medio ambiental que supone esta actuación
La irresponsabilidad sistemática de este equipo de gobierno en materia de gestión de residuos
El ocultismo con el que el equipo de gobierno trata este asunto pese a saber que este grupo municipal ha denunciado en varias ocasiones la falta de respeto a las políticas de medio ambiente y de salud pública.
Es inaceptable que se pretenda engañar a los vecinos y vecinas intentando justificar la legalidad de este procedimiento teniendo conocimiento de sus consecuencias legales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s