Concentración contra las violencias machistas

Mujeres en la Calle ha denunciado con una concentración las violencias machistas, con motivo del día mundial por su erradicación. Han simbolizado con bolsos las mujeres asesinadas este año, a las que también se ha recordado una a una, y han leido el siguiente manifiesto:

Con motivo del día Internacional de la Eliminación de la Violencia contralas Mujeres, el grupo feminista “Mujeres en la Calle”, estamos realizando un acto de homenaje a las mujeres asesinadas por violencia machista en nuestro país. Así mismo, queremos denunciar los diversos tipos de violencia contra las mujeres que se producen en nuestra sociedad y en el resto del mundo.
Por ello, nos solidarizamos con las mujeres de todos los continentes que sufren violencia, que cada día son agredidas y cuyos derechos humanos son continuamente violentados. Hacemos nuestra su lucha y resistencia, y las abrazamos como supervivientes de la barbarie.
Hemos colocado unos cien bolsos, pero en realidad, harían falta muchos más ya que únicamente, se ha puesto un bolso por cada mujer asesinada en nuestro país de forma violenta por parte de su pareja o ex pareja o en el ámbito familiar.
Pero el número de mujeres asesinadas difiere según la fuente que se utilice; oficialmente, sólo se considera víctima de violencia de género las que ocurren dentro de la pareja o ex pareja, ni tan siquiera se incluye a todas las que suceden dentro del ámbito familiar como los asesinatos de mujeres a manos de sus hijos. Así mismo, hay fuentes de organizaciones feministas que incluyen los asesinatos de mujeres ocurridos de forma violenta de los que se tiene algún dato.
Dolorosamente, como decimos, hoy sólo simbolizamos a las mujeres que sufrieron la última y más extrema forma de violencia que es posible infligir a cualquier ser humano: ejecutar su muerte. Pero por desgracia, estos bolsos se quedan cortos en su representación, escasos ante una cifra invisible e imposible de discernir con claridad, una cifra que vislumbre a todas las mujeres que sufren a diario en su ser diferentes formas de violencia, y que ni tan siquiera llegan a ocupar un titular ni un pequeño espacio en los medios de comunicación. Victimas sin representar, sin cuantificar, silenciosas de una lacra social que se deja entrever en múltiples formas.
Estas formas de violencia contra las mujeres incluyen:
* Malos tratos y asesinatos a mujeres por parte de sus parejas y ex parejas, y también los asesinatos de sus hijas e hijos.
* Matrimonios forzados entre niñas y hombres adultos.
* Mutilaciones genitales como la ablación del clítoris.
* Crímenes de honor.
* Trata de mujeres y niñas a nivel mundial para la prostitución.
* Violaciones masivas a mujeres y niñas como armas de guerra en los conflictos.
* Esterilización forzada.
* El infanticidio de las niñas.
* Violación.
* Abusos sexuales.
* Acaso laboral y sexual.
* Desfiguraciones con ácido.
* Lapidaciones.
* Venta de mujeres subsaharianas en las fronteras
* Pero también es violencia la desigualdad económica y la pobreza que afecta sobre todo a las mujeres, las vejaciones, los insultos y amenazas o el aislamiento social.
Los datos de la vergüenza:
* La primera causa de muerte entre las mujeres en el mundo es el hecho de ser mujer.
* La violencia contra las mujeres mata a más mujeres en el mundo que el cáncer, la malaria o los accidentes de tráfico.
* Cada quince segundos una mujer es agredida.
* El 70% de las mujeres sufren violencia física o sexual a lo largo de su vida.
Recordamos que es responsabilidad de toda la sociedad, mujeres y hombres, intervenir, actuar y no tolerar ningún acto de violencia contra las mujeres. El respeto de los derechos humanos de las mujeres y la erradicación de la violencia machista, no es posible en una sociedad patriarcal y capitalista.
POR TODO ELLO EXIGIMOS:
* Que las violencias machistas sean consideradas una “cuestión de Estado”
* Políticas públicas que garanticen los derechos humanos de las mujeres.
* Coeducación en las aulas, en todos los ciclos educativos.
* Formación obligatoria en igualdad de género y violencia machista para el profesorado de Educación Primaria y Secundaria, para el personal sanitario, de Servicios Sociales y de la Administración de Justicia.
* Protocolos eficaces de detección de las violencias machistas en los Centros de Salud y en los Servicios Sociales.
* Medidas eficaces de protección de las mujeres.
* Reparación a las víctimas de violencia machista y a sus familias.
* Condiciones laborales dignas para las personas que trabajan tanto con mujeres víctimas de violencia por parte de sus parejas o ex parejas, como con mujeres víctimas del resto de violencias machistas.
* Modificación de la Ley Orgánica 1/2004, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, para incluir todas las formas de violencia contra las mujeres: las de género, familiar, la violencia sexual, económica, psicológica… todas deben ser parte de esta ley.
En definitiva, exigimos una vida libre de violencias.
¡¡NI UNA MENOS, VIVAS NOS QUEREMOS!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s