La Asamblea contra el Fracking en Merindades pide la paralización de las prospecciones

IMG_5932

Estimada Sra. Tapia:

Desde la Asamblea anti-Fracking de Las Merindades y Norte de Burgos queremos informarle sobre las consecuencias, quizás ya conocidas por usted, que para la salud y el medio ambiente de Castilla y León, Euskadi, Cantabria y otras regiones, así como para el suministro de agua potable al Valle de Mena, las Encartaciones y a todo el Gran Bilbao, pueden tener las perforaciones proyectadas por la Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi S.A. (SHESA), compañía de la que es accionista el Ente Vasco de la Energía, sociedad pública perteneciente al departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco (que usted dirige), en la localidad burgalesa de Merindad de Montija (permiso Angosto A).

Sra. Tapia, el pozo Angosto A, en la localidad de Loma de Montija (norte de Burgos, muy cercana a Bizkaia y Cantabria), además de afectar seriamente y de forma negativa la forma de vida de esta zona, eminentemente agrícola, ganadera y turística (muy frecuentada por gentes del País Vasco), también pone en peligro el agua de ríos y acuíferos, por filtraciones del agua que, mezclada con productos químicos de alta toxicidad, se inyectará en los pozos mediante la técnica del fracking.

Esta actividad afectará a las dos vertientes de aguas de esta zona. Por un lado, el agua del Pantano de Ordunte, parte importante del abastecimiento de agua a Bilbao, y el río Cadagua se verán afectados irremediablemente.

En la otra vertiente, las aguas de los ríos Nela, Trueba, Jerea, Cerneja, Trema, Salón, Oca y Engaña se incorporan finalmente al Ebro, configurando entre todos ellos una cuenca más extensa, caracterizada por ser un terreno calizo con gran cantidad de corrientes subterráneas. No se nos ocurre una zona peor que el entorno de Ojo Güareña para emplear una de las técnicas mineras calificada como extrema.

Igualmente ponen en riesgo de contaminación el agua del río Cadagua y del manantial del río Siones los posibles pozos de los permisos Enara 1 y 2, por su origen geológico en el acuífero de las calizas de Subijana (Álava).

También es necesario recordar que los permisos solicitados por SHESA en las áreas de explotación Enara 1 y 2 afectarán directamente al espacio “Red Natura 2000” del río Zadorra y, además, al acuífero de calizas de Subijana, principal reserva de agua subterránea de Euskadi.

Existe otro peligro adicional, y es la proximidad a estos permisos de la central nuclear de Garoña (entre 30 a 50 km). Las Merindades han sufrido movimientos sísmicos en en más de una ocasión: en octubre 1939 en Villarcayo (4,3 grados en la escala de Richter), en septiembre de 1990 en Villasante de Montija (3,4 grados) y el 1 de noviembre de 2015 se registró en Pedrosa de Valdeporres un seísmo de intensidad 2 grados, que a 10 km, en Villacarriedo (Cantabria), fue de 3,2 grados. Lo cierto es que se han registrado terremotos de intensidad nada despreciable y atribuidos al fracking en áreas en que con anterioridad a la aplicación de esta técnica se desconocían por completo. Es de notar que en Oklahoma, Estados Unidos, los temblores de tierra en zonas de fracking alcanzaron hasta 5,6 grados de intensidad, y produjeron numerosos daños materiales.

Sra. Tapia. El pasado 30 de junio, a raíz de una iniciativa legislativa popular con más de cien mil firmas, el Parlamento Vasco aprobó (recordemos que con la abstención del Partido Nacionalista Vasco) una ley elevando en gran medida los requisitos para la realización de fractura hidráulica en Euskadi, incluyendo la prohibición del fracking en las zonas de vulnerabilidad de los acuíferos y en suelo no urbanizable, y la evaluación ambiental estratégica para esta técnica:

No obstante, y debido entre otros factores a razones de voluntad política y a que se trata de un área en el que la capacidad normativa reside en el Estado, el Gobierno Vasco, a través de la Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi (SHESA) mantiene sus planes de exploración y explotación de gas no convencional mediante fracking en el norte de Burgos, junto al embalse que abastece de agua a Bilbao (Ordunte).

Recientemente, usted ha confirmado que, a pesar de la legislación restrictiva del fracking aprobada por el Parlamento Vasco en junio, todos los contratos de exploración existentes en la comunidad autónoma y fuera de ella antes de la entrada en vigor de la nueva normativa siguen en marcha.

Sra. Tapia: si conoce que el fracking puede afectar gravemente a la salud humana; si sabe que contamina irremediablemente el agua de ríos y acuíferos, así como la fauna y flora que vive en ellos; si sabe que es una técnica minera altamente contaminante y que arruina otros usos del suelo y las formas de vida tradicionales; si sabe que el fracking contamina el aire y aumenta el riesgo de seísmos; si sabe que arrasa el entorno en el que esta minería sucia se asienta; si sabe todo esto, ¿por qué no suspende definitivamente todas las actividades que, desde su Departamento, se mantienen actualmente en marcha con respecto al fracking?

Sra. Tapia: si conoce la voluntad del pueblo vasco con respecto al fracking, manifestada el pasado 30 de junio en el Parlamento Vasco, ¿por qué hace un fraude al espíritu de esa ley y sigue desarrollando minería sucia de fracking en otros territorios anejos a Euskadi?

Sra. Tapia: si conoce que estas explotaciones de fracking van a acabar con el agua potable de Euskadi y de las Comunidades Autónomas limítrofes, ¿cómo tiene la temeridad de seguir adelante con sus planes de explotación?

Sra. Tapia: ¿a quién sirve usted?

Los convocantes de esta concentración, así como las ciudadanas y ciudadanos, y las entidades sociales y medioambientales presentes en la misma le exigimos a usted, como responsable del Gobierno Vasco, el cese total e inmediato de toda actividad relacionada con la exploración y explotación del fracking, sea dentro de Euskadi o en otros territorios.

¡¡¡NO AL FRACKING, NI AQUÍ NI EN NINGÚN SITIO!!!

Asamblea anti-Fracking de Las Merindades y Norte de Burgos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s