Moción sobre vivienda en el pleno de la Diputación de Burgos

PAH Burgos

Miembros de PAH Burgos asistirán como oyentes al Pleno de la Diputación, este Viernes 4 de Septiembre, a las 12h, para conocer de primera mano la respuesta de la Diputación.

El pasado mes de Julio, y después de 3 años reclamándolo, PAH Burgos consiguió que finalmente el Ayuntamiento de Burgos aprobara, por unanimidad de todos los grupos municipales, la creación de un parque público de viviendas. Su objetivo es que, previa valoración de las asistentes sociales de los CEAS, pueda dar solución habitacional de emergencia a las familias más necesitadas. En este momento, se están elaborando las bases para el acceso a este parque y confiamos que el Ayuntamiento apruebe todas las exigencias de la plataforma y lo tramite cuanto antes.

Sin embargo, este acuerdo afecta sólo a la capital de Burgos, excluyendo al resto de municipios de la provincia, incluido el Alfoz.

Por esta razón, PAH Burgos insta a la Diputación para que apruebe la moción que se presentará en el Pleno de este Viernes, solicitando en resumen:

– Instar a la Junta de Castilla y León a que deje de eludir responsabilidades, y tome las medidas urgentes que marca la ley, creando un Parque Público de Viviendas de Alquiler Social;

– Dotar de partida económica e infraestructura suficiente para el mantenimiento de dicho parque de viviendas a nivel provincial.

– Aprovechar la red de servicios sociales ya existente en la provincia, para atender los casos de emergencia habitacional y energética.

Cabe aclarar que la plataforma no tiene la posibilidad de presentar mociones en la Diputación, sino que esto debe hacerse a través de alguno de los partidos políticos con representación en la misma. Recordamos que la plataforma siempre ha sido y seguirá siendo apartidista. Por tanto, aunque se ha aprovechado el ofrecimiento de uno de los partidos de presentar la moción en este pleno, para darle mayor celeridad, se está contactando con todos los demás partidos políticos de la Diputación, confiando en que todos ellos cooperen para que este proyecto de justicia social se lleve a cabo cuanto antes.

La situación de emergencia continúa.

A pesar de las noticias que podemos oír sobre recuperación, en PAH Burgos no hemos notado ninguna mejoría. Ayer, en la primera asamblea después del descanso del mes de Agosto, acudieron a la PAH 2 nuevas familias con imposibilidad de afrontar su hipoteca y otras 2 familias sin ingresos suficientes para pagar alquiler. Es decir, ningún cambio con el número de afectados que han venido llegando estos 3 años pasados. Al problema de la vivienda, hay que sumar la dificultad para asumir el pago de los consumos básicos: luz y calefacción de cara al invierno.

Desde la plataforma estamos satisfechos por los avances conseguidos con el Ayuntamiento, y confiamos en que se avance en esta misma línea en la Diputación. Sin embargo, recordamos a las instituciones y a la opinión pública, que aún queda mucho por hacer. Este parque municipal de viviendas que ahora se crea sólo podrá asumir los casos más extremos, pero no es suficiente.

La Junta de CyL sigue respondiendo que no tiene vivienda pública o protegida, mientras que hay cientos de familias de la Comunidad sin ingresos suficientes para pagar el alquiler o la hipoteca.

Tampoco hay una legislación a nivel estatal que paralice los desahucios, regule el alquiler social, ni garantice la dación en pago para evitar condenar a las familias desahuciadas a la exclusión social de por vida.

Desde las plataformas de todo el estado seguiremos exigiendo que se garantice el Derecho

Constitucional a una Vivienda Digna, porque sabemos que ¡Sí se Puede!.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s