IU pide que Miranda se adhiera a la red de ciudades-refugio

IU Miranda

El portavoz del grupo municipal de IU, Guillermo Ubieto, ha pedido al Gobierno municipal que Miranda de Ebro se una a la iniciativa lanzada desde Barcelona para crear una red de ciudades que ofrezcan asilo a los refugiados. Ante el drama humanitario de las personas que tratan de llegar a Europa desde África y Oriente Próximo huyendo de la violencia y la miseria, IU Miranda de Ebro quiere que nuestra ciudad dé ejemplo y sea un foco más de solidaridad ante una situación que supone una violación sistemática de los derechos humanos, y que no está encontrando una respuesta adecuada ni en las instituciones europeas ni en el Gobierno Central.

Mediante esta petición, registrada mediante un escrito, la formación de izquierdas solicita al consistorio que contemple, dentro de sus posibilidades y recursos, acciones con las que contribuir ante esta crisis, la cual se ha recrudecido en las últimas semanas de forma alarmante. A pesar de las limitadas competencias en esta materia, el grupo municipal considera oportuno que la ciudad de Miranda de Ebro muestre su predisposición ante esta iniciativa, a la que ya han mostrado voluntad de sumarse Valencia, Madrid y otros municipios. Ubieto, además, recuerda la necesidad de seguir exigiendo al Gobierno que cumpla la legislación en materia de asilo y refugio.

El portavoz de la coalición cree que existen diversas posibilidades de actuación en una ciudad pequeña como Miranda de Ebro, como iniciar contactos con ONG y asociaciones que puedan estar interesadas en colaborar, o utilizar albergues u otros espacios para acoger a refugiados. Añade que pueden estudiarse otras opciones, como la que se quiere llevar a cabo en Barcelona, donde se va a crear un registro de ciudadanos y familias que ofrezcan habitaciones o sus domicilios para acoger a estas personas.

El grupo municipal de IU recalca que los refugiados que tratan de alcanzar Europa huyen de la desesperación y de diferentes formas de violencia. Las terribles imágenes de personas que perecen ahogadas en el mar o asfixiadas en camiones o barcos son, por desgracia, el pan de cada día, y no es de recibo permanecer impasibles y mirar hacia otro lado. Toda medida dirigida a cooperar en esta problemática es bienvenida en un país que no ofrece suficientes garantías en sus políticas de asilo y refugio, y que responde al drama migratorio con devoluciones en caliente ilegales y vallas con cuchillas.

Cabe recordar que el gobierno de Mariano Rajoy, el pasado mes de julio, rechazó la petición de la Unión Europea de acoger a 5.849 refugiados, y se comprometió únicamente a asumir a 2749, cifra muy inferior a la que han aceptado otros países europeos. Más de 400.000 personas han solicitado asilo en países europeos en los primeros seis meses de 2015.

Por último desde IU Miranda de Ebro denuncia políticamente que este fenómeno migratorio obedece a las dinámicas internacionales por las cuales una serie de estados han explotado y saqueado a los denominados países del sur para enriquecerse a costa de sus recursos naturales e imposibilitando su desarrollo. A su vez, en términos geopolíticos se ha usado determinados países como fronteras para favorecer intereses económicos y comerciales de unos pocos, provocando guerras y flujos de refugiados civiles.

Recordando a su vez que debemos asumir la responsabilidad de los denominados países del norte, cuya política neocolonialista e imperialista a provocado esta situación y que ahora, inhumana e irresponsablemente, pretenden desatender o maquillar concediendo pequeñas migajas asistencialistas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s