La reivindicación de la III República centró el 14 de abril

El 14 de abril volvió a ser celebrado en Miranda con distintos actos, en los que estuvo presente el recuerdo de los mirandeses que dieron su vida en la defensa de la II República, pero también la reivindicación de la III República.

Por la mañana Izquierda Unida realizó un homenaje a los mirandeses y mirandesas represaliados por el franquismo en el parque Emiliano Bajo.

Por la tarde se realizó un manifestación convocada por la plataforma En Pie, la cual reunió a decenas de personas, que corearon consignas como “No hay dos sin tres, República otra vez” o “España mañana será republicana”. Llegados a la plaza del ayuntamiento se leyó un manifiesto en el que se denunció que esta monarquía fue impuesta por la dictadura franquista, y es uno de los pilares del régimen del 78, basado en la corrupción, por eso exigieron una República que garantice el pan, trabajo y la dignidad. A su vez denunciaron que cientos de mirandeses represaliados por el franquismo siguen enterrados en cunetas.

Para finalizar Izquierda Mirandesa celebró su tradicional acto de homenaje en la Herriko Taberna. Desde IM se recordó que la Guardia Civil fue uno de los mayores responsables de la represión en nuestra ciudad, por eso se criticó a supuestos proyectos renovadores que les alaban; por esto mismo se pidió su disolución, ya que fueron las mayores responsables de la represión en Miranda y en otros lugares. A su vez pidió acabar con el régimen del 78 y avanzar hacia una república que respete los derechos de los pueblos y de las personas. También tomó la palabra Patxi Ruiz de Samaniego en nombre de Sortu, que recordó que cambio de estrategia que realizó la izquierda abertzale, que ayudó a la formación de Bildu, y se mostró optimista ante la posibilidad de ser la primera fuerza política en Álava.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s