Mirand@ por lo Público denuncia la censura municipal

Como habéis podido comprobar los y las periodistas asistentes al pleno municipal celebrado esta mañana desde la coordinadora hemos hecho entrega de las firmas recogidas entre los vecinos y vecinas de Miranda contra la implantación del modelo de “Unidades de Gestión Clínica” que se pretenden implantar en Urgencias del Hospital Comarcal.

Os hacemos llegar el comunicado que teníamos pensado leer ante la corporación y que por decisión unilateral del Alcalde Fernando Campo Crespo no hemos podido leer ni trasladar a los y las que supuestamente nos representan a nivel municipal.

Desde la Coordinadora queremos denunciar a su vez una nueva práctica de censura, contraria a la supuesta participación que dice promover el alcalde y su partido y la estrategia continuada y sistemática de silenciamiento de los movimientos sociales, reivindicativos y colectivos de la ciudad. Esta actuación se sitúa en la línea habitual del equipo de gobierno que venimos denunciando y en la que se enmarca la represiva maniobra judicial con la que pretenden amordazar a un compañero de la Coordinadora, a través de la por todos y todas conocida denuncia pro desordenes públicos presentada recientemente.

No a las Privatizaciones de servicios básicos y sociales

No a la Represión

No dejaremos de Luchar

Comunicado:

Nos dirigimos a esta corporación y en especial a los representantes del Partido Popular como miembros del partido que preside la Junta de Castilla y León Desde la “Coordinadora Miranda Mirando por lo Público” y con el respaldo que supone la recogida de más de 3500 firmas de vecinos y vecinas de nuestra ciudad para trasladarle nuestras preocupaciones, reivindicaciones y preguntas.

La Coordinadora “Mirand@ Por lo Público” es un espacio colectivo y participativo de trabajo y encuentro de diferentes colectivos, asociaciones y personas a título individual que tiene como objetivo la defensa de los servicios públicos así como promover la difusión de información y transparencia en cuanto a las políticas que afectan a los mismos.

De todos es conocida la pretensión de modificar el modelo de gestión de las Urgencias del Hospital Comarcal Santiago Apóstol de Miranda de Ebro por parte de la dirección del mismo a través de la implantación de Las Unidades de Gestión Clínicas suponiendo esto un ataque contra la sanidad pública y contra los intereses de los y las vecinas de Miranda.

Es por eso que desde la Coordinadora venimos denunciando este proyecto y el proceso mediante el cual se ha pretendido imponer por parte del Coordinador de Urgencias de dicho Hospital Joaquín Fernández Valderrama, amparándose a su vez en el apoyo del Director Gerente Arsenio Vesga.

Consideramos que este sistema de gestión es una vía abierta hacia la privatización de los servicios de salud. Introduce criterios de competencia y de mercado, que pueden prevalecer sobre criterios clínicos; propicia la fragmentación del sistema en centros y unidades; favorece la competencia frente a la cooperación que es clave en la continuidad asistencial; rompe con los criterios básicos de la gestión pública en sanidad, que se fundamenta en la necesidad de orientarse en la consecución de niveles de salud de todos, y no en los buenos resultados de algunas partes del sistema que se basan, muchas veces, en el empeoramiento de otras partes del mismo

Además, estas propuestas se están haciendo de espaldas a la población. Sin dar ninguna explicación a quienes son los propietarios de la Sanidad Pública, es decir al conjunto de vecinos y vecinas de la comarca. El desarrollo de UGC vuelve a obviar esta realidad, al dejar en manos de administradores y profesionales decisiones que tienen implicaciones sobre el conjunto de la población. Las y los profesionales de la salud deben tener un papel de asesoramiento de los proyectos y propuestas que se hagan sobre el sistema sanitario, pero tampoco conviene olvidar que progresivamente se han ido eliminando organismos de participación social y profesional.

Este proceso, junto a otros ya iniciados, ponen en riesgo de que el sistema sanitario público universal, accesible, redistributivo y de alta calidad, sea desmantelado, como consecuencia de las políticas de recorte y de privatización de centros, vulnerando la propia legislación española y las recomendaciones de organismos internacionales como la propia Organización Mundial de la Salud.

Pero dicha iniciativa no es consecuencia ni responsabilidad única de la dirección del Hospital ya que se basa en la aplicación y desarrollo del Real Decreto 16/2013 promulgado por el Gobierno de España y el Decreto 57/2014 aprobado por la Junta de Castilla y León.

Es responsabilidad de la Junta de Castilla y León, del partido que actualmente la gestiona y de los agentes públicos y políticos que amparan sus políticas a todos los niveles el actuar en pos de los intereses sociales y del conjunto de la población. Por ello y amparándonos en el rechazo social a esta medida entregamos hoy aquí las firmas recogidas y las siguientes reivindicaciones:

1- Que tanto la Junta como el Consejero de Sanidad como responsable directo, informen adecuadamente y en profundidad acerca de este proyecto, sin ocultar aquellas partes que evidencian el interés económico subyacente, compareciendo ante quienes debe rendir cuentas como gestor público y supuesto representante de la administración pública, los vecinos y vecinas de nuestra ciudad. Por ello Solicitamos se persone en nuestra ciudad el consejero y se someta a un debate público.

2- Dado que dicho proyecto supone la modificación sustancial del modelo de gestión de un servicio público, de todos y todas, la decisión de su implantación no puede corresponder a los y las profesionales (que respetamos como trabajadores y trabajadoras de lo público) sino al pueblo soberano. Es usted responsable de asegurar los mecanismos necesarios para que dicho pueblo sea escuchado y consultado.

3- En vista del rechazo de la mayoría social, plasmado en las más de 3200 firmas recogidas, desistan en la implantación de las Unidades Clínicas de Gestión en el Hospital Comarcal Santiago Apóstol, al menos hasta que se haya realizado una consulta que cumpla con las mínimas garantías de información y participación.

4- Dejarle constancia de nuestro rotundo rechazo y denuncia como Coordinadora ante este proyecto injusto y perverso que están promoviendo como una política más de recorte en beneficio de los intereses de unos y unas pocas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s