Música y charlas para reivindicar el internacionalismo

La pasada semana se desarrollaron las Jornadas Internacionalistas organizadas por la UJCE y el PCE, tras los conciertos del lunes en los que actuaron diferentes grupos mirandeses como Dios es Kristo, Critical Sound, Maik, Capi, Otal & OSK y el Sindrome de Peter Pank, a lo largo de la semana se desarrollaron diferentes charlas.

El día 8 el representate del Frente Polisario en España, Bachir Lehdad, presentó su libro “El largo viaje hacia el este”, en el que relata su juventud, marcada por la lucha contra la ocupación marroquí del Sahara. Por otro lado, también habló sobre la situación actual del Sahara, a pesar de que continua la negación marroquí, se muestra optimista de que en primas fechas se produzcan avances.

El día siguiente, el brigadista Jonathan Gete, y los representantes de la Embajada de Cuba Miguel Moré y Emilio Pérez hablaron sobre la situación actual en Cuba. Comenzó Jonathan contando su experiencia como brigadista en Cuba, que le sirvió para trabajar codo con codo con los cubanos en una granja, y conocer desde dentro el sistema político, y así poder desmentir las manipulaciones de los medios de comunicaciones. Un ejemplo es que cada 5 años hay elecciones para elegir el parlamento, al que cualquier persona se puede presentar, que la tasa del desempleo sea del 2,3%, o que toda la educación sea gratuita.

Los representantes de la Embajada Cubana, hablaron sobre la actualización del modelo económico cubano y el reinicio de las relaciones con EEUU. A su juicio la actualización del modelo económico tiene por objetivo hacer un socialismo prospero y más fuerte. También hablaron del internacionalismo de la revolución cubana, poniendo ejemplos como los cientos de médicos cubanos que en estos momentos están luchando contra el ebola, o del apoyo en su día a Angola, que fue una de las claves de la caída del apartheid en Sudáfrica. En cuanto a los cambios en las relaciones con EEUU, creen que se trata de una victoria de la revolución, pero alertaron de que es la hora de la lucha ideológica contra el imperialismo.

Finalmente el sábado se proyectó un documental sobre Palestina y hablo el brigadista Sergei Sanchez, que participó en la última brigada organizada por la UJCE.

Charla sobre la situación en Cuba

http://www.ivoox.com/charla-sobre-cuba-audios-mp3_rf_3949405_1.html

Deja un comentario