Mirand@ por lo Público rechaza la privatización de Urgencias

Mirand@ por lo Público

Desde la Coordinadora Miranda Mirando Por lo Público ante la información de la que disponemos en torno a la posible modificación en la gestión del servicios de urgencias del Hospital Comarcal Santiago Apóstol de nuestra ciudad queremos trasmitir lo siguiente:

Como iniciativa ciudadana popular de base y espacio que aglutina a diferentes colectivos, organizaciones y personas en torno a la defensa de los servicios públicos, consideramos fundamental reivindicar el carácter público y social de todos los servicios básicos y obligatorios, como es el caso de la Sanidad.

A lo largo de las últimas semanas hemos recibido con preocupación noticias sobre la posible privatización del servicio de urgencias del hospital comarcal de nuestra ciudad a través del modelo conocido como las “Unidades y Áreas de Gestión Clínica UGC” que ya ha sido implantado con nefastos resultados en otros centros.

La creación de estas UGCs supone implantar un marco normativo al margen de la actual reglamentación que modificaría las relaciones laborales y retributivas de los profesionales de los Servicios de Salud con criterios mercantilistas y siempre sometidos al cínico principio del “ajuste presupuestario”

Esto supondría un empeoramiento de la calidad asistencial que se presta a los usuarios, posibles reducciones de personal y una dificultad añadida al acceso a servicios básicos de calidad a la clase trabajadora. Es un nuevo ataque a la Sanidad Pública con intención de generar las condiciones necesarias para la entrada de aún más empresas privadas de servicios en nuestros hospitales primando la rentabilidad económica sobre derechos y beneficios sociales.

A todo ello debemos añadirle la presión a la que se esta sometiendo a los y las trabajadoras ya que la decisión de convertir el servicio de urgencias en UGC depende de su voto. Un gran número de empleados y empleadas lo son en calidad de eventuales y el mayor interesado y beneficiado de esta privatización, el Jefe de Urgencias Joaquín Fernández de Valderrama, ha impuesto que el voto no sea secreto, coaccionando la decisión de trabajadores.

Como coordinadora nos oponemos rotundamente a cualquier proceso de privatización o desgaste de los servicios públicos y su carácter social, comprometiéndonos a apoyar, promover y reforzar cualquier iniciativa que se emprenda en este sentido. Por todo ello nos sumamos a la convocatoria inicial de EnPie y CGT y hacemos un llamamiento a los vecinos y vecinas de nuestra ciudad a participar en la “Concentración en Defensa del Servicio Público de Urgencias” que tendrá lugar en el Hospital Santiago Apóstol este miércoles 17 a las 07:45 horas de la mañana con motivo de una reunión informativa de profesionales del servicio de urgencias en la que se discutirá sobre el proyecto.

A su vez queremos hacer pública la convocatoria de una asamblea abierta de la Coordinadora para abordar esta posible privatización y futuras propuestas en defensa del servicio en cuestión para este jueves 18 de diciembre a las 17:30 en la Casa de Cultura animando a los vecinos y vecinas de la ciudad a acudir y participar.

Una vez más maquillan con terminología técnica una privatización, los “contratos de colaboración público privada” del alumbrado son las “unidades y áreas de gestión cínica” en la sanidad. Una vez más se potencia un modelo que concentra la riqueza y el poder en unas pocas manos y empresas a costa de l@s ciudadan@s y de lo público bajo la escusa de la eficiencia. Una vez más pretender robarnos derechos de forma opaca y perversa, pero nosotras lucharemos porque:

LA SANIDAD NO SE VENDE, SE DEFIENDE

NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LAS URGENCIAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s