Jesús de Andres analizó los símbolos franquistas

2014-09-29 19.55.45

La campaña contra la impunidad del Franquismo, organizada por En Pie, comenzó ayer con la charla del politólogo Jesús de Andrés sobre los símbolos del Franquismo.

Destacó que los simbolos representan políticamente al poder, y que las dictaduras construyen los símbolos a través de los mitos. En cuanto a los símbolos franquistas, resaltó que algunos se eliminaron a partir de 1979 con los primeros ayuntamientos democráticos, pero muchos otros se mantuvieron, y el debate silenciado tras el 23F no se volvió a poner encima de la mesa hasta la aparición del movimiento por la recuperación de la memoria histórica.

Criticó a su vez la Ley de Memoria Histórica, que a su juicio constituyó un fiasco ya que no ofrecía directrices generales sobre la retirada de símbolos, y su aplicación recae en los ayuntamientos.

En su opinión, si bien algunos símbolos pueden tener un valor histórico, se debe desactivar su valor simbólico, mediante placas que expliquen que representan y por quienes fueron construidos, un ejemplo sería el Valle de los Caídos, que debe dejar de ser una Iglesia para convertirse en un museo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s