Valoración de la ocupación del Banco Poular

PAH Miranda de Ebro

El pasado miércoles 10 de Septiembre, la PAH Miranda de Ebro ocupó durante 9 horas la sucursal del Banco Popular. En esta ocupación participaron numerosas personas pertenecientes a diferentes colectivos, asociaciones y partidos políticos y otras personas ajenas a estas agrupaciones. Desde la plataforma, nos gustaría agradecer a todos y todas su participación y apoyo en la acción, ya que aunque finalmente no lográsemos alcanzar un acuerdo con los representantes de la entidad, mostramos la determinación de la PAH de seguir luchando por los derechos de los afectad@s.

También nos gustaría contestar a las declaraciones realizadas por el Banco Popular al Diario de Burgos, según las cuales “ni en Miranda ni en ninguna parte hemos hechos nunca un desahucio forzoso. Negociamos permanente para buscar una solución razonable y por supuesto legal”. En primer lugar, nos sorprende mucho la defensa de la legalidad por parte del banco, dado que sus actuaciones en muchas de las ejecuciones hipotecarias que ha impulsado se han realizado al margen de la ley. Prueba de ello es la denuncia que el mismo día de la ocupación se presentó en la Guardia Civil por los delitos de falsedad documental, estafa y apropiación indebida. Por otra parte, el banco en las negociaciones con la plataforma siempre ha tenido como único objetivo causar dilaciones y distraer, nunca alcanzar un acuerdo. Finalmente, consideramos que toda privación de su vivienda a un afectad@ realizada por el Banco Popular es forzosa, aunque no se utilice explícitamente la violencia, dado que es un derecho reconocido por la propia Constitución y diferentes instrumentos internacionales relacionados con los Derechos Humanos. En el momento en el que nos encontramos, resulta criminal que la banca acumule viviendas vacías mientras miles de familias son expulsadas de sus casas, por eso, la PAH actúa.

Respecto a la noticia que destaca la participación de las concejalas de IU, la PAH Miranda de Ebro comunica estas acciones a todas las agrupaciones que puedan estar interesadas en apoyarlas, pero cada persona que participa en las mismas lo hace a título personal. Recordamos y reafirmamos que la PAH es un movimiento apartidista, de auto organización ciudadana y plural, y cuya única relación con los partidos políticos se ha limitado a interpelarles, a todos por igual, para pedirles que escuchen y apoyen las propuestas para cambiar una situación de flagrante injusticia social.

Por último recordar a todos y todas aquellas que puedan sufrir en este momento o en el futuro problemas con su hipoteca y el derecho a vivienda digna, que pueden acudir a las reuniones que celebramos en la Casa de Cultura todos los miércoles a las 6 de la tarde. También pueden dirigirse al correo electrónico pahmirandadeebro@gmail.com

¡SÍ SE PUEDE!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s