La presentación del cuadro “El Bombardeo de Otxandiano” se convirtió en un homenaje a Felíx Padín

Coincidiendo con el 78 aniversario del bombardeo de Otxandiano se presentó en Miranda un cuadro inspirado en los hechos, con la presencia del artista realizador de la obra, Claudio Palma Arin, y del veterano miliciano anarquista Felíx Padín en quien se ha inspirado.

La presentación comenzó con un vídeo con imágenes del bombardeo, de homenajes realizados en Miranda a los represaliados por el franquismo, y especialmente de Felíx.

Tras este Claudio Palma explicó los detalles del cuadro, que forma parte de la una colección titulada “El castigo de los Dioses”, este cuadro pretende ser un recuerdo a las víctimas de aquel bombardeo y un alegato contra la guerra. Esta basado en las vivencias de Felix, y en el centro del cuadro aparece a él, junto a su compañero el escultor Alberto Lucarini, auxiliando a un miliciano herido.

Al acto también acudió una representación del ayuntamiento de Otxandiano encabezado por su alcalde, Santi Uribe, que quiso denunciar el olvido al que se condenó en la transición a los represaliados por el Franquismo, un ejemplo es que en 1991 fue condecorado por el rey, con el refrendo de Felipe Gonzalez, Angel Salas Larrazabal, ejecutor material del bombardeo. También quiso denunciar la masacre que esta padeciendo el pueblo palestino y terminó agradeciendo a Felix la lucha desarrollada a lo largo de su vida.

Tras este el alcalde de Miranda le entregó un libro sobre el campo de concentración de Miranda, y recordó las iniciativas desarrolladas en Miranda por la recuperación de la memoria histórica.

En el final del acto, sensiblemente emocionado, tomó la palabra Felix, que recordó como vivió el comienzo de la guerra y el primer bombardeo, algo horroroso, que a día de hoy no puede olvidar, por eso se manifestó por el fin de todas las guerras.

http://www.ivoox.com/presentacion-del-cuadro-bombardeo-otxandiano-audios-mp3_rf_3342851_1.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s