150 Asociaciones han presentado en Villasante una declaración a favor de las Merindades y en contra del fracking

 

El 2 de mayo Villasante se ha convertido en la capital de las Merindades, reuniéndose allí representantes de las ciento cincuenta Asociaciones firmantes de una declaración a favor de su tierra “Las Merindades del Norte de Burgos” y en contra de los efectos del fracking. Al acto también asistido algunos Alcaldes y Concejales de diversos municipios.

Una representación de las Asociaciones ha presentado la citada declaración a través de ventanilla única en el Ayuntamiento de la Merindad de Montija, con el fin de que se haga llegar a todos los Ayuntamientos de las Merindades, así como a la Diputación de Burgos, Junta de Castilla y León, Ministerio de Industria y a otras Administraciones de territorios colindante con la comarca del norte de Burgos.

Seguidamente en el Centro Cultural de Villasante ha tenido lugar la presentación a través de los medios de comunicación de dicha declaración. La exposición ha corrido a cargo de varios representantes de asociaciones de distintos municipios de las Merindades y de sectores diversos. Al acto al que han sido invitados todos los Alcaldes de las Merindades y que algunos de ellos han acudido, han asistido numerosos representantes de las Asociaciones que han abarrotado los locales de la Asociación Amigos de Villasante.

En las diversas intervenciones se ha repetido y en la misma convocatoria del acto se indicaba, la gran preocupación, alarma social e incertidumbre que la perjudicial técnica del fracking está generando en toda la comarca. Las Asociaciones firmantes con aproximadamente diez mil asociados, reiteran que las Merindades no pueden asumir los problemas que la fractura hidráulica ha ocasionado en los Estados Unidos, ni el alto riesgo que supone.

Apostamos, decía uno de los intervinientes al leer la declaración, por:

“Una agricultura y ganadería sostenibles, una Industria no contaminante, un turismo que valora las Merindades del Norte de Burgos por su riqueza paisajística y medioambiental, y un sector servicios moderno y que dé apoyo a los anteriores”

Tal y como indican en el propio documento, “la experiencia de lo ocurrido en otros países como Estados Unidos nos ha permitido conocer las temibles consecuencias que no queremos para nuestra comarca, lo que nos debe servir para decir claro y alto que las grandes cifras de dinero que manejan los gobiernos y las que obtienen las empresas que utilizan la tecnología de la fractura hidráulica, no sirven para comprar ni la salud de las personas, ni el medio ambiente, ni la agricultura y ganadería de la comarca, ni los productos de la zona que actualmente ostentan la marca de la calidad de las Merindades, ni tampoco el cada vez mayor atractivo turístico de esta comarca, ya que no están en venta, ni tienen precio.

Indican que “no podemos arriesgar el futuro de esta comarca, pues en ese caso no solo estaríamos jugando con nuestro futuro, pues sería jugar a la ruleta rusa apuntando a nuestros hijos y nietos.

Con esta declaración las Asociaciones firmantes pretenden trasladar su apoyo a los Ayuntamientos de todo signo político que han aprobado mociones en contra del fracking, instándoles a que continúen en esa línea de oposición a algo que claramente es perjudicial para nuestros municipios y sus habitantes, nuestras gentes. Así mismo instan a esa minoría de Ayuntamientos de la comarca que aún no se han posicionado en contra, desoyendo el sentir de los vecinos y vecinas de sus municipios para que cambien de actitud y se sumen a esta defensa de las Merindades en la que no cabe la fractura hidráulica no convencional.

Igualmente solicitan a la Diputación de Burgos que manifieste su oposición a la utilización de la fractura hidráulica y cualquier otra técnica no convencional de extracción de hidrocarburos y se declare “libre de fracking toda la provincia de Burgos”, tal y como están haciendo otras provincias.

A la Junta de Castilla y León para que con carácter de urgencia, apruebe la normativa que prohíba el uso del “fracking” o fractura hidráulica como técnica de investigación y extracción de gas no convencional en toda la Comunidad Autónoma, tal y como han hecho los gobiernos de Cantabria, La Rioja, etc;

Y al Gobierno de España y a su Ministerio de Industria que deroguen las autorizaciones de Investigación o Extracción de Hidrocarburos mediante prácticas no convencionales vistas las graves consecuencias, y que ningún objetivo de rentabilidad económica podría justificar.

Todas estas Asociaciones pertenecen a municipios como: Valle de Losa, Valle de Tobalina, Trespaderne, Merindad de Montija, Villarcayo, Merindad de Valdivielso , Medina de Pomar, Valle de Valdebezana, Arija, Merindad de Valdeporres, Valle de Manzanedo, Merindad de Sotoscueva, Valle de Mena, Junta de Traslaloma, Espinosa de los Monteros, Merindad de Cuesta Urria, Frías, Alfoz de Santa Gadea……..Etc. , a las que también se han adherido algunas de municipios colindantes como Oña, Poza de la Sal ó Valle de Sedano.

También hay algunas asociaciones cuya actividad se desarrolla a nivel provincial, o en varias comarcas y que también comparten la declaración a favor de las Merindades y contra el fracking, como son La Asociación de Empresarios del parque Natural de las Hoces del Alto Ebro y Rudrón, la Asociación de Mujeres Rurales de Burgos “Aura Fedemur”, o la Asociación Provincial de Apicultores Burgaleses, entre otras.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s