Actos de CGT el 1º de Mayo

CGT

1º de mayo: día internacional del trabajo
El 1º de Mayo conmemoramos la lucha que millones de hombres y mujeres venimos manteniendo desde siempre en defensa de la dignidad y los derechos de la clase trabajadora. Han sido muchas las conquistas que hemos arrancado a la patronal, pero queda mucho camino por recorrer y recuperar.

¡ Por el reparto del Trabajo y la Riqueza !

El 1º de Mayo es la fecha emblemática, en la que clase obrera conmemora con orgullo y dignidad la lucha que desarrollan millones de personas que habitan este planeta en defensa de sus derechos sociales y libertades, contra la voracidad del sistema capitalista. Esta festividad, que evoca la memoria de los mártires de Chicago que nos precedieron en la lucha, y la de las numerosas gentes del movimiento obrero que dieron su vida por una sociedad más justa, es una jornada de fraternidad y reivindicación que debe orientar el camino de la emancipación del proletariado, y que confluye con las demandas de todas aquellas personas, empleadas o parad@s, jóvenes, pensionistas, inmigrantes, estudiantes, desehaciad@s y excluidas que se ven despojadas de sus derechos en el sistema capitalista.

La CGT, fiel a su tradición y práctica libertaria, celebra un año más esta jornada de reivindicación y lucha de la clase obrera, como expresión de la garantía en defensa de las libertades y los derechos sociales: derecho a un trabajo y un salario digno; a una jornada laboral que posibilite la conciliación del trabajo con la vida social y familiar; a unas prestaciones sociales suficientes, con independencia de la situación laboral de empleo o desempleo de las personas; derecho a unas pensiones adecuadas para vivir con dignidad; derecho a ejercer la libertad sindical sin represión empresarial… Derechos todos ellos que están desapareciendo como consecuencia del estallido de esta crisis del capitalismo, que se ha convertido en un golpe de estado de facto, que ha aniquilado el espejismo del“estado social y de derecho”, habiendo sido provocada ésta por el poder económico y financiero, y refrendada con el beneplácito de una clase política corrupta, fiel a los dictados de la gran patronal, los especuladores, banqueros y multinacionales, auténticos responsables todos ellos del drama social que padecen millones depersonas.

Esta crisis del capitalismo y sus máximosresponsables nos está conduciendo a una situación de emergencia social, a la que hay que poner freno. Han provocado el empobrecimiento de las clases populares y 6 millones de parados; han rebajado los salarios, nos niegan el derecho a un trabajo digno y los mecanismos sindicales para reivindicar nuestros derechos mediante duras reformas laborales dictadas por la patronal, que pretenden retrotraernos al Siglo XIX.

Estamos asistiendo a los nefastos efectos de neoliberalismo con políticas privatizadoras del sector público (de aquellos bienes que nos pertenecen a tod@ y nos son comunes), con drásticos recortes en gastos sociales, que están reduciendo la protección de las personas más perjudicadas por la crisis, privándonos del derecho a una sanidad universal y a una educación pública gratuita, rebajándonos las pensiones… Y están haciendo desaparecer estos derechos sociales, convirtiéndolos en lucrosa mercancía al servicio del capitalismo. Y dodo ello gracias a una clase política inmoral y corrupta, que actúa al servicio del capitalismo y que recibe órdenes de la Troika (BCE-UE-FMI).

La perversidad de esta agresión del sistema neoliberal y el poder político de la que estamos siendo víctimas parece no tener freno. Hemos de ser nosotras y nosotros quienes demos soluciones a la crisis con nuestras reivindicaciones y nuestra lucha social; desde la autogestión, poniendo en marcha proyectos y acciones que frenen la agresión de la que estamos siendo objeto, que nos conduzca a una nueva sociedad, que de prioridad a las necesidades de las personas frente a los mercados económicos y financieros.

Y desde CGT afirmamos que no podemos seguir resignados por más tiempo ante el drama social del paro. Y por ello propiciaremos la organización y la lucha de los parad@ para defender su derecho al trabajo y a unas prestaciones por desempleo justas. Proponemos ante el cierre de empresas la ocupación de éstas, siendo los
trabajador@s quienes las gestionemos.

Frente al paro proponemos el reparto del trabajo, reduciendo la jornada laboral. Proponemos el adelanto de la edad de jubilación, para poder trabajar todas y todos.
Proponemos el reparto de la riqueza como medio para combatir las desigualdades económicas y sociales. Es necesario una reforma fiscal que acabe con el fraude fiscal, los paraísos fiscales, las exenciones de impuestos a las grandes fortunas y empresas; y que sean los ricos quienes más paguen, para hacer posible la financiación de una sanidad, educación, pensiones y protección social de calidad, públicas y universales.

La CGT denuncia la deriva autoritaria y antidemocrática de este Gobierno, propia de regímenes dictatoriales que, mediante la práctica de la represión policial, y al amparo de leyes limitadoras de las libertades, pretende amordazar y acallar la movilización social, brindando a las nefastas políticas de sus dirigentes y a los poderes económicos, criminalizando y reprimiendo cualquier respuesta de rechazo en la calle a dichas políticas. Este Sindicato combatirá con rotundidad la aplicación de estas leyes represivas y de excepción, defendiendo la práctica de las libertades públicas y la democracia en las calles, propiciando escenarios políticos de rechazo y desobediencia civil contra esta normativa antidemocrática.

La CGT ha apoyado y se ha comprometido con la lucha desarrollada por las vecinas y vecinos del barrio de Gamonal que, desde la democracia de base y defendiendo
su dignidad, han logrado paralizar la construcción del parking y bulevar proyectado en la Calle Vitoria, producto de la corrupción política y la especulación urbanística.
Asimismo, este Sindicato se solidariza con tod@s los represali@s por estas movilizaciones, demandando el inmediato archivo de las causas penales y sancionadoras que se siguen contra estas personas.

La CGT seguirá denunciando la violencia machista y de género ejercida sobre las mujeres. Y defenderá el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y
maternidad, abogando por una regulación del aborto libre y gratuito, frente al atropello de una futura ley que quiere hacer desaparecer este derecho, inspirada por los
sectores ultraconservadores y la Conferencia Episcopal, y cuya filosofía es la de relegar a las mujeres a un papel secundario en la sociedad, de meras reproductoras.

No podemos seguir resignad@s por más tiempo ante un sistema político y social injusto, impuesto por el capitalismo, que, amparado bajo el disfraz de una democracia formal y autoritaria, niega y combate la verdadera participación democrática de base del pueblo. Un sistema que nos está conduciendo a situaciones de hambre, violencia, desesperación de sus víctimas y a la destrucción ecológica del Planeta.

Desde la CGT proponemos continuar con la lucha de los sectores populares, conquistando espacios de libertad en la pugna contra el sistema, con la movilización
permanente contra el poder, ocupando las calles y los foros públicos, como expresión democrática de nuestras reivindicaciones. Proponemos convocar huelgas
sectoriales y generales para conquistar los derechos sociales y libertades que se nos niegan, para que la población sea la verdadera protagonista de la nueva sociedad que anhelamos; una sociedad fundada en el reparto de la riqueza, en la igualdad y en la libertad de sus gentes; una sociedad autogestionada, organizada sobre las bases de la democracia directa; una sociedad antipatriarcal, no racista ni xenófoba, respetuosa con el Planeta y el medio ambiente… una sociedad libertaria.

 ¡ VIVA LA LUCHA DE LA CLASE OBRERA !

¡ VIVA LA C.G.T. !

Actos:
Burgos:
12.00 h. Bicicletada desde el paseo de Atapuerca,
frente al Museo de la Evolución hasta Fuentes Blancas
14.00 h. Acto público: Gamonal, el triunfo de la lucha
18.00 h. Charla y debate: Corrupción, represión, hartxs de tanto palo
19.30 h. IV Recital de Poesía en Tiempos de Crisis:
“Quien duerme, despierte”
21.00 h. Concierto: The Fishvan Band
CARPA DE LA CGT EN FUENTES BLANCAS

Aranda de Duero:

12.00 h Concentración-Manifestación en la Plaza del Trigo
Comida de confraternización para afiliadxs y simpatizantes

Miranda de Ebro:
11.30 h. Concentración en la C/ Francisco Cantera (Plaza de Abastos)
15.00 h. una comida de fraternidad para afiliadxs y simpatizantes
Apuntarse en el local, en la C/ Arenal 65

1_mayo_14_burgos_web

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s