La reivindicación de la III República centró el 14 de abril

 Convocadas por la plataforma En Pie alrededor de 200 personas acudieron a la manifestación para exigir la proclamación de la III República.

Tras llegar a la plaza del ayuntamiento se leyó un comunicado en el que se recordó la alegría popular con que la población celebró el advenimiento de la II República, pero esta alegría se vio truncada por el golpe de estado franquista que dio lugar a 40 años de una dictadura sangrienta. Tras la muerte del dictador la denominada transición no fue capaz de romper con el régimen anterior. Como consecuencia de esto hoy en día vivimos una situación marcada por los recortes sociales y de libertades.

Ante esta situación abogaron por cambiar el régimen, aunando las luchas parciales en torno la derogación de la Constitución de 1978, la proclamación de la III República, contra la impunidad de los crímenes del franquismo, por los derechos sociales y laborales, contra el pago de la deuda, por el derecho de autodeterminación de los pueblos y por un Estado laico.

http://www.ivoox.com/manifestacion-14-abril_md_3027251_1.mp3″

http://www.ivoox.com/manifestacion-14-abril-audios-mp3_rf_3027251_1.html

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Posteriormente Izquierda Mirandesa celebró su tradicional acto en la Herriko Taberna, en el cual se recordó a la familia Serrada, y se plantó acabar con la impunidad del franquismo, por la vía argentina y echando a los herederos del franquismo de las instituciones. A su vez se entregó un libro y un grabado sobre el bombardeo de Otxandio, al veterano miliciano anarquista Felix Padín, ya que el fue superviviente de este.

También tomó la palabra Patxi Ruiz de Samaniego, en representación de Sortu, que criticó el relato que quiere imponer el PP, basado en la santificación de la transición, y planteó la necesidad de crear alternativas como la candidatura a las elecciones europeas Los Pueblos Deciden, formada por diferentes formaciones de izquierdas y soberanistas.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s