Alfredo Grimaldos demontó los mitos de la transición

2014-04-09 20.52.11

Continuando con las Jornadas Republicanas, el pasado miércoles, le tocó el turno al periodista Alfredo Grimaldos, que a escrito varios libros criticos con la llamada transición.

La intervención vino precedida de la de Andrés Gallego, que explicó, en primera persona, la transición en Miranda, recordó la huelga de Montefibre de 1973, como inicio de la recomposición del movimiento obrero mirandés, que se plasmaría posteriormente en las huelgas del metal y de la construcción. A su juicio además de el entreguismo del PSOE y del PCE, que renunciaron a sus principios, la división de la extrema izquierda fue clave para entender el fracaso de la ruptura democrática.

Tras sus intervención Grimaldos analizó las claves de la transición, desmintiendo la versión difundida desde los grandes medios de modélica y pacífica. Por contra, destacó el continuismo de las estructuras franquistas (policiales, judiciales, etc.) y la continua represión contra la izquierda rupturista. Esta transición mantuvo la impunidad de los crímenes franquistas, que se mantiene hasta hoy en día. También criticó el papel de la Iglesia, que se aseguro de mantener sus prebendas con el nuevo régimen. A su vez, analizó el papel jugado por la CIA en el desarrollo del proceso, que influyó en el 23F y en la entrada en la OTAN. En definitiva la transición fue dirigida por falangistas reciclados, y la situación actual es consecuencia de este proceso.

http://www.ivoox.com/charla-alfredo-grimaldos_md_3024027_1.mp3″

http://www.ivoox.com/charla-alfredo-grimaldos-audios-mp3_rf_3024027_1.html

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s