La memoria de los represaliados centró las Jornadas Republicanas

Durante este fin de semana se han llevado a cabo los principales actos de la Jornadas Republicanas organizadas por En Pie. El sábado por la tarde tuvo lugar una mesa-redonda moderada por el periodista David Barbero y en la que participaron los periodistas Ramón J. Campo y Gorka Landaburu, el historiador Román F. Labrador y la medica Mati Iturralde. Que versó sobre el Campo de Concentración de Miranda El acto comenzó con la lectura del poema que el poeta Cesar Vallejo dedicó al ferroviario mirandés Pedro Rojas, tras lo cual tomó la palabra Román F. Labrador, que repaso la historia de los campos de concentración, centrándose en el de Miranda. Ramón J. Campo hablo de las conexiones entre los nazis y el franquismo, poniendo como ejemplos la estación de Canfranc y el Campo de Concentración de Miranda. Tras este Gorka Landaburu recordó que nació en el exilio francés por ser hijo de refugiados, y alli conoció las distintas vivencias de los exiliados en los campos de concentración franceses y nazis. La última en intervenir fue la medica Mati Iturralde que constató los efectos de la represión en los presos como la deshumanización o la psiquiatrización de la disidencia.

http://www.ivoox.com/mesa-redonda-sobre-campo-concentracion-miranda_md_1949574_1.mp3″ http://www.ivoox.com/mesa-redonda-sobre-campo-concentracion-miranda-audios-mp3_rf_1949574_1.html

Posteriormente en la rebautizada como “Plaza de la República” se celebró un concierto de una numerosa banda, que interpretó obras de Jesús Guridi, Pablo Solozabal o Gregorio Solabarrieta, así como el Himno de Riego que hizo vibrar a los allí congregados.

El domingo se celebró una marcha que partió del Parque Emiliano Bajo hacía las ruinas del Campo de Concentración, acompañados de los músicos que habían actuado el día anterior, que interpretaron “La Internacional” y finalizaron con “Deba” de Pablo Solozabal”. Al llegar al monumento a los prisioneros del Campo de Concentración, tomó la palabra el representante de la Plataforma En Pie que recordó el valor de la memoria de los prisioneros del Campo de Concentración, y los cientos de mirandeses asesinados por el fascismo, para hacerles justicia. Por eso criticó la reforma del franquismo, que se basó en el silencio sobre la represión franquista, y recordó que hoy en día hay muchas personas que están presas o son represaliadas por luchar por la libertad y la justicia social en un contexto de recortes. Finalizó remarcando que estamos en la lucha por la justicia y la libertad.

Tras este habló el ex prisionero Felix Padín que hablo del hambre, las enfermedades y las vejaciones que sufrió en el Campo de Miranda y en otras prisiones y batallones. Según él se tendría que enseñar esto en las escuelas, y acabar con la ley de amnistía para conseguir justicia. A su vez se sintió orgulloso de su lucha y que los futuras generaciones deben juzgarles. Tras el homenaje la marcha continuó por el centro de la ciudad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

2 pensamientos en “La memoria de los represaliados centró las Jornadas Republicanas

  1. Pingback: CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE MIRANDA DE EBRO (1937-1947) | lasmerindadesenlamemoria

  2. Pingback: n | lasmerindadesenlamemoria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s