3 de marzo de 1976, la clase obrera mirandesa se solidarizó con Vitoria

La clase obrera mirandesa no estuvo exenta de las luchas que desembocaron en la matanza del 3 de marzo de 1976 en Vitoria. Por un lado, bastantes mirandeses y mirandesas trabajaban y estudiaban en Vitoria, y en muchos casos fueron protagonistas de los acontecimientos.

Por otro lado el pueblo mirandés salió a la calle para denunciar la masacre y solidarizarse con sus compañeros vitorianos. Según informaba el Norte Express el 4 de marzo cierto número de productores del montaje, de nuestra ciudad, se sumaron al sentimiento, de los productores vitorianos, produciéndose una marcha pacífica de éstos por varias calles mirandesas, vestidos con sus trajes de faena, sumándose algunos transeúntes a esta marcha Precedidos de una pancarta con la inscripción “Todos por Alava”, tras alcanzar la plaza de España, donde está ubicado el Ayuntamiento, y pronunciara algunos gritos alusivos a los sucesos de Vitoria, volvieron, por el recorrido anterior,  sin que en ningún momento, se alterara el orden.

En 1977 durante el primer aniversario de los sucesos la Gaceta del Norte informaba de la celebración una misa, concluida la cual se organizó una manifestación silenciosa por un nutrido grupo de asistentes, desfilando por la Avda. Del Gral. Franco (actual Calle de la Estación). Los manifestantes portaban una pancarta con frases alusivas a la amnistía y a la libertad. A la altura del Parque Calvo Sotelo (Antonio Machado), fuerzas de la Guardia Vivil (sic) y policías municiapales (sic) dispersaron al grupo, sin que nos hayan llegado noticias de que se hubiera producido incidente destacado ni heridos por citada causa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s