La patronal del sector de grandes almacenes y centros comerciales bloquea la negociación del convenio colectivo nacional

CNT

Cerca de 200 convenios en Castilla y León pueden desaparecer a principios del mes de julio si las patronales no se atienen a negociarlos. Esto supondría el desamparo de cerca de 160.000 trabajadores adscritos a ellos que se verían en la tesitura de tener que acogerse al estatuto de los trabajadores, mucho más bajo en derechos y coberturas que los actuales convenios, sin hablar del sueldo que pasaría a ser el salario mínimo interprofesional.

Además, cerca de 500 convenios están paralizados en toda Castilla y León en fase de negociación. Esta situación amenaza asimismo a todos los trabajadores englobados en sectores como el metal, que tiene convenio nacional adscribiéndose al mismo en vez del provincial, también con retrocesos en derechos adquiridos e incluso en salarios.

Enmarcado en esta situación, cerca de un centenar de trabajadores del convenio estatal de grandes almacenes se concentraron el jueves frente al Corte Inglés de la Calle Constitución con una pancarta que reivindicaba “Convenio de grandes almacenes. Más recortes para los mismos: eliminación de una paga extra; congelación salarial; aumento de jornada; flexibilidad horaria y de jornada… Por el mantenimiento global de los derechos de los trabajadores y trabajadoras”

La defensa de estos convenios, a nivel estatal, regional y provincial se hace más que necesaria, ya que su ausencia nos lleva a la reducción de derechos ganados hace años por medio de la movilización y cada día les vemos reducidos un poco más, dándose el caso que la patronal logre que solo nos veamos acogidas al estatuto de los trabajadores y al salario minimo interprofesional.

Por todo eso invitamos a todos los trabajadores, en activo o desempleadas de los distintos sectores a que se asesoren y defiendan cada uno de los derechos que nos quedan como si fueran el último. Su desaparición nos lleva de cabeza a mas precariedad y mas desempleo.

LA LUCHA ES EL ÚNICO CAMINO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s