Una multitud planta cara al ‘fracking’

Noticias de Alava

Los proyectos que amenazan con quebrantar la riqueza medioambiental y la biodiversidad de la provincia acostumbran a movilizar a los gasteiztarras en su contra. La extracción de gas no convencional mediante la técnica del fracking es el ejemplo más reciente en este sentido. Ayer, las calles de Gasteiz fueron tomadas por una gran multitud -13.000 personas según los organizadores- para decir no a este controvertido proyecto liderado por el Gobierno Vasco en funciones en un ambiente reivindicativo y festivo.

El llamamiento de las plataformas Fracking ez Araba, la Asamblea contra la fractura hidráulica de Burgos, Fracking ez Kuartango, Fracking ez Bizkaia, Bilboko fracking-aren aurkako asanblada, Fracking no Palencia, Fracking ez Nafarroa, el Colectivo Sandia de La Rioja y la Asamblea contra la fractura hidráulica de Cantabria no pudo ser más exitoso. Como un “éxito absoluto” lo calificaron los organizadores al término de la manifestación, “un hito en la oposición al fracking así como a las movilizaciones populares en Gasteiz”.

La marcha partió desde la plaza Bilbao a las 18.30 horas y recorrió las principales calles del centro de la ciudad hasta su llegada a la plaza de los Fueros. Un mensaje explícito manchó la pancarta que encabezó la comitiva: Fracking ez, ¡ni aquí ni en ningún sitio! Al margen de las consignas contra la fractura hidráulica, no faltaron la música de una batucada, las gaitas y el rítmico sonido de los cencerros de los Zanpantzar. Varios tractores conducidos por vecinos del medio rural recordaron los peligros a los que se exponen los campos del territorio si la técnica finalmente se pone en marcha.

“Tenemos claro que no debemos apostar por el fracking si queremos preservar los recursos fundamentales para la vida: el aire, la tierra y el agua. Explotar gas a través de ésta técnica supone un presión insostenible para estos recursos y mantiene un modelo que nos conduce al abismo”, advirtieron las plataformas convocantes en el manifiesto al que hicieron lectura.

Los organizadores recordaron que ésta no es “una pelea local” y que si en los próximos meses empiezan las prospecciones responderán con nuevas movilizaciones. “Estamos dispuestos a ir hasta el final en esta lucha”, advirtieron, incluyendo “las vías judiciales y políticas”. La plataforma Fracking ez Araba ofrecerá una valoración más exhaustiva de la marcha a principios de la próxima semana.

http://www.noticiasdealava.com/2012/10/07/sociedad/euskadi/una-multitud-planta-cara-al-39fracking39

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s