Nuclenor no recurrirá el plazo para pedir la autorización que amplíe la vida de Garoña a 2019

Naiz

El Consejo de Administración de Nuclenor, titular de la central nuclear de Garoña, ha asegurado que «apuesta por la opción de la continuidad de la central», aunque ha decidido no interponer recurso de reposición contra la decisión del Ministerio español de Industria de no ampliar el plazo para que la instalación presentara la petición de renovación de explotación hasta 2019, que expiró el pasado 5 de setiembre.

Tras la reunión mantenida para analizar la situación de la compañía, el Consejo señala que aun cuando siguen subsistiendo «algunas de las incógnitas e incertidumbres que aconsejaron no solicitar la autorización de explotación el día 5 de setiembre pasado, el Consejo sigue apostando por la opción de la continuidad, en la confianza de que tales incógnitas e incertidumbres se irán despejando en un plazo prudencial».

Además, indica que entre los temas tratados está el próximo vencimiento del plazo para recurrir, en reposición, la desestimación de la petición de ampliación del plazo para presentar la solicitud de renovación del permiso de explotación de la central de Garoña.

En este sentido, el Consejo considera que, dado que el recurso debe ser resuelto por el mismo órgano que adoptó la decisión que se pretendía impugnar (y que es de esperar que éste confirme la decisión por las razones que tuvo en cuenta en su día) ha decidido no interponer el mencionado recurso de reposición, sin perjuicio, como se ha señalado de forma reiterada, de seguir apostando por la continuidad de la citada planta.

Fuentes jurídicas citadas por Efe han señalado que la no presentación del recurso administrativo no impediría a la empresa formular un recurso contencioso administrativo y pedir la paralización de la orden de cierre de la planta en 2013 hasta su resolución.

El Ministerio español de Industria, Energía y Turismo denegó a Nuclenor una ampliación del plazo para solicitar la renovación de la autorización de explotación de la central de Garoña porque el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) cree que afectaría negativamente al rigor y profundidad de su revisión, según señala el Ministerio en una orden en la que cita un documento del CSN.

En el informe, que Industria solicitó al CSN, el organismo señala que la fecha establecida como límite para presentar la solicitud, el 6 de setiembre de 2012, «ya implica un periodo de tiempo menor que el año normalmente requerido por el CSN para la renovación de una autorización de explotación».

Tras esta decisión, Nuclenor comunicó el pasado 5 de setiembre al Ministerio español de Industria que no estaba en condiciones de solicitar la renovación de la autorización de explotación de la central porque hasta el momento, desconoce «cómo le afectarían las nuevas condiciones que podrían establecerse para la actividad de generación nuclear en el marco de la reforma energética aún pendiente de aprobación por parte del Gobierno» español.

Posteriormente, el pasado 12 de setiembre el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) remitió a Garoña la Instrucción Técnica Complementaria para que la instalación remita antes del próximo 6 de noviembre la documentación asociada al cese definitivo de la explotación en 2013.

http://www.naiz.info/eu/actualidad/noticia/20121003/nuclenor-no-recurrira-el-plazo-para-la-autorizacion-que-amplie-garona-a-2019

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s