En Pie se solidariza con el SAT y rechaza la retirada de la cobertura sanitaria a los migrantes

 

Desde En Pie queremos mostrar nuestra solidaridad a los miembros del SAT detenidos por expropiar alimentos de primera necesidad de un supermercado. Mientras banqueros y políticos roban millones impúnemente y se aplica una amnistia fiscal a los defraudadores, se detiene y criminaliza a quien expropia de un supermercado, conocido por su nulo respeto a los derechos de sus trabajadores y trabajadoras, productos básicos que no llegan a los 400 euros. La acción de los compañeros del SAT además de ayudar a personas con grandes dificultades económicas, pretendía demostrar la injusticia y la hipocresía del sistema capitalista, lo que sin duda ha conseguido. Creemos que acciones como estas son positivas y necesarias para avanzar en la lucha hacia la justicia social.

Por otro lado, el gobierno del Partido Popular está adoptando medidas profundamente antisociales, medidas cuya soberbia y arrogancia muestran una ideología claramente de ultra derecha. En este contexto y en el marco de una Ley de Extranjería de claro corte xenófobo, se aprueba el Decreto de Ley 16/2012 que a partir del 1 de septiembre eliminará el derecho de asistencia sanitaria a las personas extranjeras sin autorización de residencia o trabajo en el Estado Español.

La normativa segrega a una parte importante de la sociedad excluyéndola de la atención sanitaria al incorporar un elemento de “copago” con el claro objetivo de marginar a los y las migrantes “sin papeles”, ya que éstas en su mayoría, al carecer de ingresos económicos suficientes para la cobertura de sus necesidades de subsistencia, no podrán abonar los importes exigidos para su atención, agudizándose la vulnerabilidad de este sector.

En opinión de En Pie no se puede consentir que mientras los que provocaron la crisis se están aprovechando de ella, la inmesa mayoría de la población tiene que pagar sus consecuencias. Por eso hacemos un llamamiento a la clase obrera y a los sectores más desfavorecidos para avanzar hacia una unidad de acción que nos permita plantar cara al recorte de derechos sociales que estamos viviendo. A su vez creemos que es el momento de plantear alternativas basadas en la justicia social, teniendo presente que ninguna persona es ilegal y que un sistema que no es capaz de cubrir las necesidades básicas de la población debe ser superado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s