La Plataforma En Pie crea un observatorio para informar sobre los efectos de los recortes en Sanidad

En Pie

Desde hace años diferentes “reformas” han venido introduciéndose en la gestión y prestación de la sanidad pública, estas han ido dirigidas a la derivación de recursos a empresas privadas. De esa forma, gobiernos (tanto centrales como autonómicos) de distinto signo político, han ido desmantelando y deteriorando la sanidad pública.

En 1997 la mayoría del Congreso aprueba la que va a ser la “piedra angular de la privatización”, la Ley 15/97 de Nuevas Formas de Gestión, que permite la entrada masiva de la empresa privada directamente en la gestión y provisión de servicios, financiados con dinero público, para explotarlos como un negocio más. Esta ley nos ha traido la ralentización de la inversión en servicios sanitarios públicos; progresiva y sistemática reducción de plantillas y camas públicas, al tiempo que se incrementaba año tras año la concertación de las intervenciones quirúrgicas; privatización de los llamados servicios no sanitarios (limpieza, cocinas, mantenimiento, lavandería, seguridad…) y diferentes formas de COPAGO. Esta situación se ha visto agravada por los drasticos recortes en los presupuestos de sanidad que han aplicado diferentes administraciones, y por la medida, adoptada por el gobierno del PP, que niega el derecho a la salud a los inmigrantes sin papeles

En pie quiere denunciar que nuestra área de salud (la provincia de Burgos) no es ajena a estas políticas, en primer lugar los recortes aplicados en Castilla y Leon han supuesto desde el pasado 1 de mayo el aumento de 35 a 37,5 horas semanales para los profesionales de la Sanidad, y la reducción de su sueldo. A su vez el nuevo Hospital Universitario de Burgos será gestionado por una UTE (Unión Temporal de Empresas) durante al menos 30 años. Ya sabemos que la gestión privada lleva innata la precarización de la atención médica y de las condiciones de trabajo de los empleados del hospital, así como la externalización de diferentes servicios. Aprovechando los recortes en Sanidad en el citado hospital han realizado una reestructuración de guardias con sustitución de guardias de presencia física por localizadas.

En el hospital de Miranda se han perdido las guardias localizadas de Oftalmología y de Otorrinolaringología, se va a retrasar la apertura de parte de las instalaciones del nuevo edificio, y se va a cerrar una planta, en principio, durante el verano. Con la pérdida de guardias este hospital deja de ser mínimamente atractivo para los especialistas que, en la medida en que puedan, lo irán abandonando. Corremos el riesgo de acabar en un corto plazo de tiempo sin algunas especialidades y a medio plazo convertirnos en una casa de socorro con ambulancias para trasladar solo los enfermos mas graves. Además se ha aplazado sin fecha la construcción de un nuevo ambulatorio.

Ante esta situación, desde la plataforma En Pie hemos tomado la decisión de crear un Observatorio de Sanidad con el objetivo de recoger la información sobre el funcionamiento de nuestros ambulatorios, el hospital Santiago Apostol, y las residencias para la tercera edad. Para ello hemos habilitado el e-mail enpiemiranda@gmail.com y el telefono 666990771, para que la ciudadanía y los profesionales de la salud puedan informar sobre las consecuencias que están teniendo sobre la población los recortes sanitarios. Nuestra intención es denunciar dichas consecuencias, y promover la movilización social para hacer frente a estos recortes.

Por otro lado, hemos tomado la decisión de formar parte de la Red Autogestionada Anti-Privatización de la Sanidad (RAAS), creada como un espacio de coordinación, entre los diferentes territorios, y constituida por organizaciones de distintas CCAA para

unificar las luchas que, contra la Privatización de la Sanidad Pública, el co-repago y los recortes, que se vienen llevando a cabo en los diferentes territorios.

Audio de la rueda de prensa

http://www.mediafire.com/?56ghxbaubgb1beb

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s