Charla sobre la conquista de Navarra

El pasado miercoles se llevó a cabo la charla “500 años de conquista, la memoria que no pudieron destruir” organizada por Izquierda Mirandesa en colaboración con la plataforma Nafarroa Bizirik. La charla corrió a cargo de Sergio Iribarren, miembro de dicho colectivo, que se creó como la unión de diversas asociaciones con intención de sacar a la luz el debate sobre la conquista de Navarra.

Sergio criticó las distintas manipulaciones históricas utilizadas para justificar dicha conquista, que ha su juicio fue continuación de la ocurrida en 1200, cuando Castilla conquistó Alava, Gipuzkoa y el Duranguesado. Los documentos demuestran que fue una conquista a sangre y fuego, tras la cual se produjo una ocupación militar, que no pudo evitar diversas rebeliones como la de 1521 que consiguió liberar el reino, pero fue aplastada en la batalla de Noain. Como consecuencia de esto Navarra perdió su soberania.

También comento las diversas acciones de Nafarroa Bizirik, además de distintas charlas, han programado una manifestación nacional el 16 de junio en Pamplona.

Para descargar la charla

http://www.mediafire.com/?f44jt4qw4r2fpag

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s