Ángeles Maestro llamo a organizarse contra los recortes en sanidad

Más de cien personas se dieron cita en la Casa de Cultura para asistir a la charla “Recortes en sanidad, recortes contra la vida”, organizada por la Plataforma En Pie e impartida por Ángeles Maestro. Ángeles es médica y ha participado activamente en la lucha contra la privatización de la sanidad, siendo miembro de Matusalen (Madrileño tu salud está en peligro).

Comenzó recordando la estafa que a su juicio es la Constitución Española, ya que a pesar de recoger ciertos derechos, como la salud o la vivienda, en realidad son papel mojado, ya que no habilita ningún mecanismo para su cumplimiento. También resaltó que el capitalismo vive una crisis estructural, que no solo tiene que ver con la burbuja inmobiliaria.

Tras la Segunda Guerra Mundial el capitalismo vio con buenos que el Estado desarrolle políticas sociales, para de eso modo desactivar a la izquierda parlamentaria. Este pacto social comenzó a hacer aguas en los años 70 con el comienzo de las políticas neoliberales, cuando se empiezan a privatizar los sectores básicos. Estás políticas las han ejecutado todos los gobiernos, indiferentemente de su color político.

En el caso español en lo que respecta a la sanidad, fue el PSOE en 1991 cuando empezó a plantear la “modernización” de la sanidad, para lo cual creo una comisión presidida por el antiguo franquista Fernando Abril Martorell. En esta comisión se planteo ya la idea del copago. Tras los dictámenes de esta  se empezaron a privatizar los servicios externos como los laboratorios o la limpieza.

El siguiente paso lo dio el gobierno de Aznar en 1997 cuando abrió los hospitales a la gestión privada. Con esta medida muchos de los nuevos hospitales construidos son gestionados por empresas que reciben la gestión de estos tras su construcción. En dichos hospitales se prioriza a las personas con seguro privado, ya que esto supone un sobresueldo para los médicos. En definitiva se clasifica a los pacientes como rentables o no rentables.

La situación actual es incluso peor ya que se planteando de forma abierta la implementación del copago, cuyo objetivo es reducir los servicios médicos, sin importar el coste que esto pueda tener para la salud de la población. Como dato cito que la primera causa de muerte en los hospitales es debida a las infecciones hospitalarias, debidas a que tras la privatización de las limpiezas se redujeron las plantillas a la mitad.

Para terminar llamó a la organización, y a ser conscientes de que la fuerza nos la da luchar conjuntamente.

http://soundcloud.com/infomirandadeebro/charla-angeles-maestro

Un pensamiento en “Ángeles Maestro llamo a organizarse contra los recortes en sanidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s