Contestacion a noticia 11-5-12 sobre permisos de gas no convencional Burgos

Javier Gutierrez

Al hilo de la noticia aparecida en Diario de Burgos el viernes 11 de mayo de 2012 desde la Asamblea contra la Fractura Hidraulica de Norte de Burgos quermos hacerle llegar el comunicado siguiente:

http://www.diariodeburgos.es/noticia/Z3EB935AB-B62C-903D-1049A66ACAEDB98E/20120511/trofagas/invertira/250/millones/3/proyectos/investigacion

Referente a la Fractura Hidráulica para extraer el gas de la pizarra, el director de Trofagas,  Troy Wagner, cifró en 50 los empleos generados en sus explotaciones Urraca y Sedano. Por concretar, dichos empleos serían de técnicos especializados en perforación y camioneros de mercancias peligrosas.

Poner el caramelo de 50 empleos en un lado de la balanza y en el otro los miles de puestos de trabajo, que viven gracias al agua que contaminaría el fracking,  creemos  que es un planteamiento inasumible desde ningún punto de vista, no justificado por la crisis ni el desarrollo local en ningún caso.  

Además, las tierras serían expropiadas por el estado y el propietario cobraría una finca rústica.

El agua de los pozos de fractura contiene materiales radiactivos y cancerigenos, y los animales, abejas e insectos lo propagarán por el entorno. Se inyectan en el subsuelo millones de litros de agua con mas de 500 compuestos peligrosos para la salud que después se quedan en el subsuelo, evaporan en el aire o contaminan acuíferos que fluyen a pozos y ríos. El metano, que se libera, escapa también a la atmósfera. Por si fuera poco, cada pozo tiene una vida máxima de 6 años y necesita un tráfico de 1000 camiones pesados y 20 millones de litros de agua. Pero no termina aquí la lista, ya que en EEUU ha habido al menos 2 terremotos de escala superior a 4 motivados por el fracking.

Respecto a que la técnica lleva 50 años en uso, segun Trofagas, es completamente incierto ya que su empleo masivo se ha producido en los últimos 15 años y casi exclusivamente en los EEUU. Pais donde han aparecido los problemas de contaminacion y se cambió la ley del Agua para permitir que las empresas de fracking inyectaran al terreno sus componentes amparados por el secreto de patente (y hoy ya conocidos)

Respecto a la transparencia que Trofragas promulga, hasta el momento no se ha dado ésta ni por parte de la empresa ni por parte del Ministerio de Industria. La empresa no tiene pagina Web ni contesta al teléfono y el Ministerio no deja consultar el expediente Urraca.


Como bien dice Trofagas  en países europeos como Francia, Bulgaria, Austria, Holanda y Reino Unido ha habido moratorias, pero en Alemania, Sudafrica o Australia las organizaciones campesinas están a punto de lograr la prohibición. El 4 de mayo  en el estado norteamericano de Vertmont se acaba de prohibir el fracking (to ban en inglés).

Desde la Asamblea contra la Fractura en el Norte de Burgos queremos también solicitar la implicación de los periodistas de esta casa para salvaguardar a Burgos de esta gravísima técnica de explotación y hacerse eco de la realidad que se cierne sobre nuestra querida tierra y sus gentes.

Documentacion de apoyo de los argumentos mencionados:

Sobre Vermont: http://www.reuters.com/article/2012/05/08/us-usa-fracking-vermont-idUSBRE84718720120508

Sobre contaminates utilizados (del Congreso de EEUU):   http://goo.gl/BaWJW

Contaminacion en animales de granja:  https://docs.google.com/open?id=0B2SdEy6EBH25VjNNUktES3NUZWVsY19JeHZOMklZdw

Contaminacion por metano en Pensilvania del agua potable 
  : 
https://docs.google.com/open?id=0B2SdEy6EBH25NmIzNDBiYmEtYTczOS00NjY1LWI0ZjEtMWY4NGM1NWY4Mzk0

Estudio Univ. Colorado demuesta emisiones toxicas cerca de los pozos de gas :  
https://docs.google.com/open?id=0B2SdEy6EBH25U3dPY1h3UnRRRnUzd2VDc0taUENQdw

Desde la Asamblea estamos a su disposición para enviarles la información e informes con los que contamos.


Un saludo

Javier Gutierrez  miembro de la Asamblea contra la Fractura Hidraulica en el Norte de Burgos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s