Nekane Jurado analizó la crisis y las alternativas posibles

En una sala abarrotada con más de 60 personas Nekane Jurado dió las claves necesarias para entender la sitaución actual. Recordó que la primera vez que estuvo en Miranda fue hace 20 años, en 1992 para hablar del Tratado de Maastrich.

Entrando en materia recalcó que las clases populares llevan en crisis mucho tiempo, pero que la actual crisis afecta a la globalidad de la civilización occidental tal y como la hemos conocido, y que está tiene una influencia especial en el genero, aumentando las diferencias entre hombres y mujeres.

Según ella nos encontramos ante la tercera fase del desmantelamiento del Estado del Bienestar. Este, a pesar de que anteriormente hubo precedentes, surgió al finalizar la Segunda Guerra Mundial, como consecuencia del avance sovietico y del papel destacado de las fuerzas de izquierda en la derrota del nazismo. En dicho momento el Estado asumió el pleno empleo, la protección social y el desarrollo de la democracia parlamentaria.

El Estado de Bienestar se empezó a cuestionar a partir de la crisis del petroleo del 73, cuando se desmontó en EEUU, una decada despues con el avance del neoliberalismo comenzó este proceso en Europa.

La siguiente fase del desmantelamiento comenzó en la decada de los 90 tras la caída de la URSS y la firma del Tratado de Maastrich, ya que comenzó la privatización de la mayoría de las empresas públicas, en esta fase el PSOE cumplió con creces con la privatización, entre otras, de la Banca Pública, que luego fue conocida como Argentaria. El gasto público en materia social en el Estado Español llegó a su pico en 1993, para despues ir descendiendo.

A partir del 2000 desde la UE se firmaron diversos tratados destinados a acabar con lo que quedaba del Estado del Bienestar. Estas medidas se pusieron en práctica a partir de la crisis global de 2008.

Ante este panorama sombrio, quiso dejar claro que hay soluciones, pero estas solo pueden venir de un cambio radical, que a su juicio lo traerán las mujeres y los jovenes. Las alternativas serían una democracia económica que incida en el reparto de la riqueza y del trabajo, la distribución la renta, una reforma fiscal, la solidaridad, y un decrecimiento llevado a cabo con inteligencia.

Para descargar la charla:

https://rapidshare.com/files/2915874310/Charla_Nekane_Jurado_26-3-2012.mp3

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s