Concentración para exigir el cierre de Garoña

Coincidiendo con el aniversario del accidente ocurrido en la central nuclear de Fukushima, y con las distintas movilizaciones que se han desarrollado a nivel global, se ha llevado a cabo una concentración delante de la central de Santa María de Garoña, para exigir el cierre de esta.

Se han leído diversos comunicados en los que se ha pedido el cierre de la central por diversos motivos: es la única de primera generación que permanece abierta en España, está muy degradada, contamina el agua y el aire, aumenta la temperatura del Ebro, es una central pequeña que apenas produce electricidad, y el único motivo de su continuidad es el beneficio económico. A su vez se solidarizaron con el pueblo japonés que está sufriendo las consecuencias de un accidente nuclear.

En el siguiente comunicado leído se resaltó que la energía nuclear es un riesgo constante, como demostró el accidente de Fukushima, que no es buena para el cambio climático como defienden los pronucleares, ya que en sus diversos procesos produce gran cantidad de CO2, que impide el desarrollo de las energías renovables, y que no es necesaria a día de hoy, ya que España es un país exportador de energía eléctrica. Añadió que es posible el cierre de las centrales nucleares como los han hecho los gobiernos de Alemania o Suiza, pero para ello es necesaria la movilización popular que obligue al gobierno español a tomar dicha decisión.

Posteriormente tomaron la palabra diversas personas. La primera dirigiéndose a los trabajadores de la central, les recordó que a pesar del cierre, su puesto está asegurado por lo menos diez años, mientras duran las labores de desmontaje. Otra recordó los diversos terremotos que se han producido en los alrededores de la central, y las graves inundaciones de 1980. Finalizó un miembro de la Asamblea contra el Fracking, que afirmó que entre los riesgos de esta práctica está el aumento de los terromotos, y que se quiere llevar a cabo en las cercanías de la central. También anunció que la proxima asamblea se llevará a cabo el 15 de abril en Pancorbo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s