Llaman a la sociedad a mostrar el rechazo a Garoña en las calles de Bilbo

Branka

Coincidiendo con el primer aniversario del accidente nuclear de Fukushima, organizaciones sociales, ecologistas, sindicales y políticas solicitan al Gobierno del Partido Popular el cierre inmediato de la central nuclear situada en Burgos, a pocos kilómetros de Euskal Herria. Los convocantes llaman a la sociedad vasca a movilizarse para denunciar el peligro nuclear. La marcha coincidirá con el primer aniversario del accidente nuclear de Fukushima, en Japón.

En estos días, el nuevo ministro de Industria y Energía del Partido Popular, ha anunciado su intención de prolongar la vida de la central nuclear de Garoña hasta el año 2019, sobrepasando la prórroga actual y la previsión de cierre para el 2013, han explicado miembros de los colectivos convocantes.

La central nuclear de Santa María de Garoña, ubicada en el Valle de Tobalina (Burgos) a escasos kilómetros de Euskal Herria, fue inaugurada por Franco en 1971. Es la más antigua y la única central en funcionamiento de la primera generación; Vandellós 1 fue cerrada en 1990 por un accidente y Zorita en 2006 por una decisión política.

Amortizada

Según los grupos ecologistas, su ″vida económica″o período de amortización está cumplida desde hace más de 15 años, por lo que ″resulta extremadamente rentable para sus propietarios, cuyos costes se limitan al combustible (uranio enriquecido), mano de obra y escasas inversiones de mantenimiento″.

Por ello, afirman que Garoña ″no es necesaria y su escasa aportación al sistema eléctrico está ya sustituída por energías renovables y otras convencionales″. La sociedad vasca, que en su día rechazó la central nuclear de Lemoiz, y las propias instituciones -Ayuntamientos, Juntas Generales, Parlamento de Gasteiz- se han manifestado reiteradamente por el cierre inmediato de la central.

En ese sentido, han llamado a la ciudadanía de Bizkaia a manifestarse ″de forma activa y multitudinaria″ el sábado 10 de marzo desde el Sagrado Corazón a las 17:30 horas, ″para unir su voz exigiendo el cierre inmediato de Garoña″



http://bilbokobranka.info/?p=18970

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s