La Transición política en Miranda de Ebro de José Luis Ruiz, una gran decepción

El debate sobre la transición sigue más vivo que nunca, desde hace unos años los historiadores están aportando nuevas perspectivas y la versión oficial que nos hablaba de un Transición pacifica e incluso modélica esta cada vez más en entredicho. En este contexto la historia local nos puede ayudar a completar una visión global de los hechos, por eso nos pareció conveniente la lectura del libro recientemente editado “La Transición política en Miranda de Ebro (1975-1983) y algo +” de José Luis Ruiz Gomez, pero su lectura nos ha producido una gran decepción.

El libro nos ayuda poco a comprender lo sucedido en Miranda durante aquellos años, es poco más que un resumen del libro de actas del ayuntamiento, aderezado con un anexo de entrevistas a políticos. A pesar de esto el autor defiende la tesis de que la transición en Miranda fue pacifica, aunque con “ciertos momentos puntuales de mayor tensión”, relativiza la mayoría de estos actos violentos ocurridos, cuando nos los oculta, como ocurre con la violencia policial. Para explicar esta transición pacifica recurre al tópico del crecimiento de las clases medias en los últimos años del franquismo, esta tesis no se sostiene por ningún lado en una ciudad mayoritariamente obrera como Miranda; por eso las importantes huelgas del metal y de la construcción son simplemente citadas, no nos explica en que consistieron, su desarrollo, y la represión que sufrieron los huelguistas. Además el papel de los sindicatos y otras luchas obreras que se dieron en Miranda apenas tienen lugar.

Es destacable que la violencia policial ni se mencione, en unos tiempos en los que su actuación es recordada por muchos, tanto en la calle, como por las torturas que sufrieron muchos mirandeses en comisarias. Esto le vemos desde el comienzo hasta el final del libro. En las primeras paginas, sin ofrecer una panorámica de la situación de Miranda a finales del franquismo, cita las últimas ejecuciones del franquismo, menosprecia las manifestaciones en contra de estas tanto en territorio estatal, como en el extranjero. Lo más grave es que, no sabemos si por ignorancia o por omisión, es que no cita las movilizaciones que se dieron en nuestra ciudad, por las que 5 mirandeses fueron detenidos y encarcelados. Por otro lado no explica los motivos por los que la ORT salio del equipo de gobierno, tal vez porque estos no se ajustan a su guion. Esta salida se produjo como protesta por la detención y las salvajes torturas que sufrió un ciudadano mirandés, al que se le acusaba de colaborar con ETA. Esta decisión fue consensuada por los tres concejales, pero uno postergo su salida del equipo de gobierno alegando unos trabajos pendientes, finalmente no cumplió su palabra, y posteriormente se paso al PSOE, con el tiempo ha llegado a ser alcalde.

En definitiva nos encontramos ante una pobre labor de investigación que le sirve al autor para defender una tesis que no se sostendrían con un trabajo medianamente serio. Otra nueva decepción tras la visión revisionista que nos ofreció la Fundación Cantera Burgos de la Guerra Civil. Tras la practica desaparición del Instituto Municipal de la Historia y la aparición de obras de poca calida historiografica, que no aportan nada nuevo, más bien solo pretenden argumentar unas hipótesis preestablecidas, la historia local en Miranda tendrá que esperar a mejores momentos.

Un pensamiento en “La Transición política en Miranda de Ebro de José Luis Ruiz, una gran decepción

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s