BILDU pregunta a la Diputada de Medio Ambiente sobre la aplicación de la nueva directiva europea de fumigaciones aéreas

BILDU preguntará en la próxima comisión de Medio Ambiente a la titular del área sobre la aplicación de la nueva directiva europea que regula las fumigaciones aéreas y que entró en vigor el pasado mes de diciembre. Lo hace tras recibir las quejas de vecinos de la zona de Ribera Baja que han visto mermada su salud como consecuencia de las alergias que tienen a diferentes productos.
Ante esta denuncia vecinal, BILDU ha registrado una pregunta para su respuesta en comisión para conocer las medidas que se han puesto en marcha para aplicar la nueva normativa. Ya por escrito preguntó sobre las sustancias fumigadas, su nivel de toxicidad y si se ajusta a las directivas europeas que regulan este tipo de prácticas. “Queremos cerciorarnos de que todo se ha hecho conforme a lo establecido y, sobre todo, que se está aplicando ya la nueva normativa europea”, ha explicado la procuradora de BILDU, Lorena López de Lacalle.
Se da la circunstancia de que una directiva europea prohíbe desde el pasado 14 de diciembre las fumigaciones aéreas, unas aplicaciones que se hacen sobre cultivos de una forma nada precisa ni selectiva. Quedan expresamente prohibidas las fumigaciones aéreas en zonas urbanas. Además, la normativa común determina como zona de protección ríos y lagunas, donde su aplicación se prohíbe para proteger la calidad del agua.
Asimismo, se prohíbe la aplicación de pesticidas en proximidades de zonas públicas como parques, hospitales y escuelas, “prohibición que no hace más que confirmar el carácter tóxico y peligroso de los pesticidas que se vienen aplicando”. La normativa se plantea además la promoción de métodos alternativos de lucha contra las plagas, para reducir los riesgos e incrementar la seguridad sanitaria y la calidad de vida de los consumidores de productos agrícolas.
Según los últimos datos aportados por la propia Diputación Foral de Álava, el pasado otoño se recurrió a este sistema para acabar con una plaga de orugas que afectaba a una amplia superficie de las coníferas del territorio. Para ello destinó una partida extraordinaria para tratar los daños que podía generar esta epidemia que había afectado a 7.500 hectáreas de coníferas del parque de 36.000 con que cuenta el herrialde.
En Araba, las principales zonas que se habrían visto afectadas se han concentrado en el río Nervión, Gorbeialdea, Aiaraldea, Aramaio y Añana. Al parecer, el gobierno foral optó por emplear el método de fumigación en estas zonas.

http://bildu.info/araba/2012/01/13/bildu-pregunta-a-la-diputada-de-medio-ambiente-sobre-la-aplicacion-de-la-nueva-directiva-europea-de-fumigaciones-aereas/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s