La plataforma “Araba sin Garoña” anuncia movilizaciones en contra de que la central nuclear siga en funcionamiento más allá de julio de 2013

Astekari Digitala

La plataforma “Araba sin Garoña” ha anunciado próximas movilizaciones e iniciativas, la primera una concentración el próximo sábado en Vitoria, en respuesta a la decisión del ministro de Energía, Industria y Turismo, José Manuel Soria, de prolongar la vida de la central nuclear burgalesa de Garoña más allá de julio de 2013, como había establecido el Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero.

Los portavoces de “Araba sin Garoña”, una plataforma que agrupa a más de 60 organizaciones sociales y sindicales, Alberto Frías y Begoña Vázquez, han denunciado la contradicción que supone que Vitoria celebre este 2012 como Green Capital “cuando a escasos 30 kilómetros del municipio hay una central nuclear de primera generación, con agua ebullición, que la toma de un meandro del río Ebro y, por lo tanto, es una zona de inundabilidad” y han afirmado que “no es de recibo esa pátina verde sobre una realidad bastante negra”.

Según han indicado, Garoña tiene los mismos años y características que la central de Fukushima, la que provocó el accidente en Japón, y la prórroga de su vida no obedece a razones de abastecimiento energético porque “se está exportando el doble de la producción de energía de la central burgalesa, por lo que no tendría sentido que siguiera funcionando”, y que su cierre no implicaría un aumento del recibo de la luz.

Al contrario, han atribuido la permanencia de Garoña a razones económicas, ya que “la energía nuclear es un gran negocio para las empresas” y han denunciado que Iberdrola participa en todas las centrales del Estado, “a pesar de su propaganda verde”.

GAROÑA: GRAN NEGOCIO ECONOMICO

Los datos facilitados por “Araba sin Garoña” señalan que el precio de la electricidad entre 2006 y 2011 subió un 47,6 %, el triple que el IPC en ese mismo período, que se incrementó en un 15,8 %.

Asimismo, en 2010 Iberdrola ganó 2.870 millones de euros, “la mejor cifra de su historia, y Endesa 4.129 millones, un 20 % más que en los ejercicios anteriores. Además, Iberdrola obtuvo en 2010 122.000 euros de beneficio por cada persona empleada, “pero aumentó la jornada laboral en 40 horas y plantea rebajas salariales”.

Por lo tanto, los portavoces de la plataforma ecologista han afirmado que “Garoña es una central obsoleta que se encuentra en mal estado, presenta problemas estructurales y riesgos graves y, sin embargo Iberdrola y los poderes económicos han conseguido que se prolongue la vida de la instalación más allá de los 40 años con el objetivo de hacer negocio”.

También han denunciado el “estruendoso silencio” de algunos dirigentes políticos, principalmente del diputado general de Álava, Javier de Andrés, del PP, a quien han solicitado “que se ponga a la cabeza y abanderar la petición mayoritaria y democrática que exige el cierre de Garoña”.

Precisamente, para hacerle partícipe de su reivindicación “Araba sin Garoña” se concentrará este próximo sábado, a las 12 del mediodía, en la Plaza de la Provincia de Vitoria, dando inicio a una serie de movilizaciones, que se anunciarán ese mismo día, y Alberto Frías ha afirmado que “si, desgraciadamente, esto no da marcha atrás tendremos que salir a la calle a hacer movilizaciones, que esperemos que sean masivas y contundentes, y también utilizar las vías institucionales y legales. No descartamos ninguna”.

http://www.astekaridigitala.net/La_plataforma__Araba_sin_Garo_a_anuncia_movilizaciones_en_contra_de_que_la_central_nuclear_siga_en_funcionamiento_m_s_all_de_julio_de_2013__n26557.aspx

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s