La central nuclear de Garoña no resistiría un terremoto como el de Lorca

Eguzki

“Ninguna” central nuclear española resistiría un terremoto como el de Lorca, según asegura Greenpeace.
Las centrales nucleares de Santa María de Garoña (Burgos), Ascó (Tarragona), Almaraz (Cáceres) y Trillo (Guadalajara) son las más alejadas de las nuevas exigencias de resistencia sísmica.

Eguzki
reitera que los informes de resistencia han omitido las pruebas exigidas por saber y constatar que una planta como Garoña no la hubiese superado.

Así, la ONG denunció las “carencias” de las pruebas de resistencia que se están practicando en las plantas europeas y subrayó que, dentro de estos exámenes europeos, España destaca “por la incapacidad y falta de resistencia de las centrales nucleares ante terremotos previsibles e incluso reales”, como el ocurrido en la localidad murciana.

Esto ya lo denunció Eguzki en su momento identificando todos los factores preceptivos que carecían dichos informes.

En este contexto, explicó que el terremoto de Lorca alcanzó una aceleración horizontal de 0,36g, el parámetro más adecuado con el que se mide el daño real que puede producir un sismo en una instalación, y que después del accidente nuclear en la central nuclear de Fukushima Daiichi (Japón), el regulador atómico europeo exige a las centrales nucleares que en los ’stress test’ tengan una capacidad de resistencia ante un terremoto que provocase una aceleración horizontal máxima de 0,3g, claramente inferior al de Lorca.

Concretamente, las centrales de Santa María de Garoña tiene un margen sísmico de 0,17g; Ascó, de 0,16g; Almaraz, de 0,20g y Trillo, de 0,24g, unos datos que las sitúan como las más alejadas de las nuevas exigencias de resistencia sísmica.

http://eguzkigasteiz.blogspot.com/2011/11/la-central-nuclear-de-garona-no.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s