Centenares de personas exigieron el cierre de Garoña

Las calles de Barcina del Barco se fueron llenando antes de las 12, la hora prevista para la salida de la marcha, con gentes procedentes de Castilla, la Rioja, Euskal Herria e incluso desde Almaraz. A la hora de inicio, alrededor de un millar de personas comenzaron su recorrido entre el pueblo y la central nuclear en el que se entonaron cánticos tradicionales como No tenéis cerebro estáis matando el Ebro, Oña, oña, oña Garoña ni de coña, o Esta central la vamos a cerrar, y otros improvisados que hacían referencia la contaminación producida por Garoña en el entorno. La presencia policial fue importante, pero menor que otros años destacando la desaparición del gran contingente que en anteriores ocasiones se apostaba a la entrada de la central.

Una vez llegados a la entrada de la central se procedió a leer el comunicado oficial en el que se recordaba que el PSOE había prometido cerrar Garoña en 2011, pero finalmente cediendo a los intereses de las eléctricas ha alargado su vida hasta 2013. Se exigió el abandono de la energía nuclear, ya que diversos accidentes como el que se produjo hacé 6 meses en Fukushima, la hermana gemela de Garoña, han demostrado la inseguridad de esta. Para finalizar se recordó que Garoña es la central más vieja del Estado, que tiene grietas en el reactor, que esta sobradamente amortizada, que sigue sin cumplir las exigencias del CSN para su continuidad, y que eleva la temperatura del Ebro, por lo que se pidió el cierre inmediato de la central. Tras la lectura se realizó un cierre simbólico de la central.

Tampoco faltaron a la cita los miembros de la Orkresta que realizaron un pequeño concierto delante de la central en el que no faltaron diversos temas populares, incluida la canción Fuerzas de Seguridad de Vomito, por la que el año pasado fueron denunciados, aunque finalmente fueron absueltos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s