Miranda, 18 de julio de 1936

El año 1936 fue especialmente agitado en Miranda, como se esperaba el Frente Popular arrasó en las elecciones de febrero, y tras esta victoria se restableció en el ayuntamiento a los concejales de izquierdas que habían sido cesados en 1934. Los hechos más graves sucedieron tras el atentado sufrido por el alcalde Emiliano Bajo, cometido por el hijo del conserje de la sede de Acción Popular (partido de la CEDA). Tras este hecho se convocó una huelga general y se produjeron diversos sucesos como el asalto de la sede de AP, y la quema de la iglesia San Nicolás (actual Espíritu Santo).

Los días anteriores al 18 de julio se habían producido en nuestra ciudad manifestaciones de mujeres contra la carestía del pan. Ese día tan pronto como llegaron noticias del alzamiento a nuestra ciudad la clase obrera mirandesa comenzó a organizarse para evitar que el alzamiento triunfase. Esa misma tarde las autoridades municipales y los sindicatos se reunieron en la Casa del Pueblo creando un “Comité de Defensa” para organizar la defensa de la ciudad, este estaba asesorado por el capitán de la Guardia Civil, Emilio Quintana, que se creía leal a la República. Una de sus decisiones fue dar armas a los obreros y mandar al concejal socialista Isidoro García Albeniz a Eibar para conseguir más armas, pero este fue arrestado en Vitoria, y tras un consejo de guerra fueron fusilados el y sus dos acompañantes.

Por la noche la crispación popular estalló en Miranda, esto unido a la ausencia de la Guardia Civil, que cumpliendo ordenes se había desplazado hasta Burgos, grupos de personas asaltaron las armerías, incendiaron el Convento de las Agustinas (actual iglesia de San Nicolás), la iglesia de Santa Maria y la Fabrica de Harinas de familia Eranueva, además se liberó a los presos de la cárcel. Sin embargo estos incendios fueron controlados por los bomberos locales, excepto el del convento de las Agustinas.

Horas después los obreros apostados en el puente Carlos III hicieron frente a la llegada de la Guardia Civil procedente de Burgos, pero debido a la desigualdad del armamento los resistentes tuvieron que huir rápidamente, unos 20 huyeron hacia Zambrana donde fueron fusilados por requetes y falangistas dirigidos por un clérigo. El fin de esta esporádica resistencia supuso la entrada en la ciudad de la Guardia Civil, cuyo primer acto “heroico” fue disparar a un grupo de mujeres que hacían cola para comprar el pan. A partir de ese día se instauró en nuestra ciudad un régimen de terror, falangistas, requetes y guardias civiles fueron arrestando a los opositores al nuevo régimen siendo la mayoría fusilados, y a día de hoy muchos continúan en fosas comunes en los alrededores de nuestra ciudad (Zambrana, Pancorbo, Armiñon…).

Pero la represión no se quedo solo en los fusilamientos, a muchas mujeres se les rapó el pelo y fueron expuestas públicamente, muchos empleados municipales fueron despedidos, las propiedades de las organizaciones de izquierda fueron confiscadas, y diversas personas tuvieron que pagar multas por sus responsabilidades políticas.

El 18 de septiembre fueron fusilados en Burgos 42 ciudadanos mirandeses, entre ellos el alcalde y tres concejales, tras un consejo de guerra en el que se les acusaba de ser los responsables de los hechos acaecidos el 18 de julio. A día de hoy no se sabe el número exacto de los fusilados en Miranda, se han dado diversas cifras, y sabemos que hay más de 300 identificados, aunque seguramente fueron muchos más. Si tenemos en cuenta que la población de Miranda en aquellos entonces era de 13.000 habitantes, podemos afirmar que lo sucedido en Miranda fue un genocidio, ya que el objetivo era claro eliminar a todas las personas de izquierdas de nuestra ciudad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s