IM celebró el 80 aniversario de la República

Izquierda Mirandesa realizó el 14 de abril su tradicional homenaje a la República, en esta ocasión fue homenajeado Enrique Mogrovejo, hijo del capitán Mogrovejo, instructor del ejército vasco. Este emocionado recordó el ambiente en Miranda tras el alzamiento fascista, los fusilamientos, los cortes de pelo a la mujeres…. pero también la solidaridad de la población mirandesa con los prisioneros del Campo de Concentración, a los que hacían llegar ropa y alimentos. También recordó la trayectoria de su padre que lucho en diferentes frentes, entre ellos Euskadi, Asturias o Cataluña, hasta que finalmente fue detenido en Alicante y mandado al Campo de Concentración de Albatera. Tuvieron que pasar 6 años hasta que él pudo ver a su padre, y las represalias hacia él y su familia continuaron a lo largo de su vida.

Tras este tomó la palabra Martxelo Alvarez en nombre de la asociación Ahaztuak (Olvidados), encargada de la recuperación de la memoria histórica. En primer lugar agradeció la invitación y recordó que el Franquismo no solo produjo victimas durante la Guerra Civil, sino que sus crímenes siguieron durante 40 años. Por eso se mostró crítico con muchas asociaciones que solo se preocupan de las victimas de la Guerra Civil, y dejan en la cuneta a los luchadores antifascistas, muchos de los cuales con las armas en la mano lucharon para acabar con el régimen, como los maquis, los miembros de ETA o del FRAP. Por estos motivos afirmó que nos no debemos conformar unicamente con el recuerdo, sino plantear la memoria histórica en clave ofensiva, ya que no se trata solamente de huesos que recuperar, sino de personas con ideales y proyectos políticos que hay que recuperar y continuar.

La siguiente en tomar la palabra fue Amparo Lasheras en nombre de la izquierda abertzale, que aludió a que como abertzales y socialistas se sienten herederos de las luchas antifascistas de los años 30, y que hay que coger el testigo de estas y las de la transición y ponerlas en practica. Recordó que en diferentes puntos del Estado están surgiendo nuevas luchas, y que ante un sistema que oprime a las clases y a los pueblos hay que luchar por la independencia y el socialismo.

También habló Doris Benegas, abogada y militante de Izquierda Castellana. Comenzó con un Viva la República, que fue respondido por el público asistente, a lo que añadió un Abajo la monarquía. Tras esto recordó que Franco dejo todo atado y bien atado, entre otras cosas la monarquía y una oposición aplastada, y que durante la transición se impuso un pacto de silencio. A día de hoy planteo la necesidad de la lucha por el socialismo y la autodeterminación de los pueblos, y aludió al caso vasco y al respaldo de IzCa a la liberación de Arnaldo Otegi, y a que todos las opciones este presentes en las elecciones. Por eso abogó por la colaboración entre las izquierdas soberanistas y las que respetan el derecho de autodeterminación, y finalmente mostró su solidaridad a los 12 mirandeses que podrían ser juzgados en la Audiencia Nacional por denunciar la violencia policial.

El último en intervenir fue Joseba Arenzana de Euskal Herriko Komunistak, que recordó que el PSOE desde hace muchos años dejó de ser socialista y que aplica medidas represivas y neoliberales, a su vez también manifestó su solidaridad con los mirandeses encausados.

Tras las respectivas charlas, y como es habitual se realizó una cena con lo que las personas asistentes llevaron.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Un pensamiento en “IM celebró el 80 aniversario de la República

  1. Pingback: Recuerdos actuales de la República. Carta de Marcos Martín Ponce – PRES.O.S.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s