Acto en defensa de la memoria histórica

Más de 30 personas acudieron, el miercoles día 13 a la charla programada por el Sindicato de Estudiantes y la Fundación Federico Engels en defensa de la memoria histórica.

La charla comenzó con la introducción de Alba del Sindicato de Estudiantes, y tras esta habló Raquel de la Fundación Federico Engels. Esta comparó la situación actual y la época republicana, en lo que respecta a la crisis del sistema capitalista, poniendo especial énfasis en las luchas que contra este se están desarrollando en diversos puntos del globo, Europa incluida. A su juicio esto demuestra que las revoluciones no son cosa del pasado, y que en la actualidad son posibles.

Tras esto realizó un repaso a lo sucedido durante la II República, en su opinión la proclamación de la República se produjo en un clima de esperanza, que en muchos aspectos se vio defraudada por las reformas débiles que llevó a cabo el nuevo régimen, como en los casos de la reforma agraria, la cuestión nacional, las relaciones Iglesia-Estado, o en lo que respecta a los derechos de las mujeres. A pesar de esto la burguesía española, débil y ligada fundamentalmente a la tierra reacciono de forma crítica contra estas reformas. Continuó citando la Revoluión de 1934 y posteriormente la Guerra Civil, en la que en su opinión se llevó a cabo una revolución social, que fue frenada por los stalinistas y los republicanos. Tras esto llegó la represión franquista y una transición en la que PSOE y PCE renunciaron a sus principios y aceptaron la monarquía, el capitalismo, y la impunidad de los crímenes franquistas, por eso la recuperación de la memoria histórica es peligrosa, ya que pone encima de la mesa la lucha revolucionaria de los antifascistas que lucharon por una sociedad igualitaria.

Tras su intervención tomaron la palabra diversas personas del público, la primera en intervenir fue Aurora, una mujer de 88 años, hija de un fusilado en 1936. Esta relató todas las penalidades sufridas por ella y su familia tras el alzamiento fascistas, como el hambre, los fusilamientos, el corte de pelo a las mujeres republicanas…También haboó el miliciano anarquista Felix Padin que relató sus vivencias en diferentes prisiones y campos de concentración como el de Miranda, y arremetió contra la ley llamada de “memoria histórica”, la cual en su opinión ni siquiera reconoce a los fusilados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s