Actos de Ahaztuak en el 80 aniversario de la República

Ahaztuak 1936-1977

Al cumplirse el 80 Aniversario de la proclamación de la II República, el 14 de Abril de 1931, y al igual que en años anteriores, desde Ahaztuak 1936-1977 (Victimas del golpe de estado, de la represión y del régimen franquista) queremos conmemorar esta fecha como lo que fue: una jornada en la que la voluntad popular comenzó a hacerse Poder y verse a si misma como tal; una jornada desde la que se vislumbró nitidamente el futuro deseable y posible, el inicio de una nueva etapa histórica en la que la democracia politica, social y económica soñada por las capas populares frente a la Monarquia, frente a la Iglesia, frente al Ejercito colonial y antipopular, frente a la Guardia Civil al servicio de señoritos, de latifundistas y patronos… comenzaba a ser una posibilidad más que factible.

Un año más queremos recordar ese hecho y a las personas que lo hicieron posible, a todas ellas. A las que con su voto reflejaron y exigieron con su voto en los urnas esas esperanzas, a las que alimentaron corazones y conciencias que luego se convirtieron en ese voto, a las que levantaron comités populares y grupos de apoyo en cada pueblo, a los que desoyendo el llamamiento de los serviles vieron posibles su igualdad y sus derechos y ese dia decidieron resueltamente encaminarse hacia ellos. A todas esas personas y a todas las que pocos años después -18 de Julio de 1936- encararon el rostro del fascismo dispuesto a arrasar a fosa y fuego ese nuevo tiempo que ya resplandecía en las sonrisas de los niños que asistian a las actividades de las misiones pedagógicas, en el trabajo y en el fruto más abundante porque ya era más la tierra, en los derechos laborales nunca antes disfrutados, en la autoestima creciente de la mujer no obligada al marido y a la sumisión por la Ley y el púlpito…

Eso es lo que una vez más estará en cada una de las actividades que desde Ahaztuak 1936-1977 desarrollaremos en torno a este 14 de Abril, a este nuevo aniversario de la proclamación de la II República. Esto es lo que estará en ese lema “Gora Errepublika!! Gora herri borondatea!!” (¡¡ Viva la República!! ¡¡Viva la voluntad popular!!) en torno al cual celebraremos dichas actividades.

La primera de las actividades programadas será el próximo miércoles, 13 de Abril en el Centro Cívico de Zorrotza donde junto con Euskal Memoria Fundazioa celebraremos un acto de memoria que contará con una charla bajo el titulo “Hacer memoria, hacer Justicia” y tambien con un pequeño y cálido homenaje a David Pérez Santin, vecino de Zorrotza y miliciano del Batallón “Pablo Iglesias”.

Al dia siguiente, dia 14 de Abril jueves, e invitados por Izquierda Mirandesa tomaremos parte en el acto que en Miranda de Ebro este grupo organiza todos los años en torno al Dia de la República y al que en esta ocasión hemos sido invitados. Será a las 20:30 h. en la Herriko Taberna de Miranda de Ebro (C / Los Hornos, 30).

http://ahaztuak1936-1977.blogspot.com/2011/04/zorrotza-charla-hitzaldia-hacer-memoria.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s