AVACA denuncia el incremento de la temperatura del Ebro

AVACA

La Asociación de Vecinos Afectados por Centrales Atómicas AVACA, pide el cierre inmediato de la Central Nuclear de Santa Marí­a de Garoña ante las nuevas pruebas de falta de profesionalidad al ocultar un alto incremento en la temperatura del rí­o Ebro en las zonas de muestreo cercanas a la planta nuclear.

Es una nueva prueba de las verdaderas intenciones de Garoña (Iberdrola 50% Endesa 50%). Antepone  los intereses económicos a la seguridad de la población. Esta vez ha sido la temperatura del agua del río Ebro que por culpa de la refrigeración de la planta ha incrementado en 10º su temperatura normal. Pero hay que destacar que desde AVACA se viene denunciando la falta de cumplimiento de dos de las más importante exigencias que desde el Consejo de Seguridad Nuclear CSN se le hicieron en 2009 para poder optar a la prorroga hasta 2019. Fue este mismo organismo quien perdonó dos de ellas por ser demasiado costosas para una vida de hasta 2013 ya que el Gobierno de España recortó esa prorroga hasta dicho año. Dos años después seguimos en vilo, ya que esas dos exigencias: la sustitución del cableado eléctrico y solventar los reiterados problemas de la ventilación de emergencia de la contención.

Son cada vez más los factores que se van juntando para un posible riesgo de accidente nuclear en Garoña, sumados estos habrá que añadir la posibilidad de un ataque terrorista, bien sobre la propia Garoña, bien sobre el pantano de Sobrón, que dejarí­a a esta sin refrigeración. La energí­a nuclear, hoy más que nunca es CARA, INSEGURA Y NO CONTRIBUYE A PARAR EL CAMBIO CLIMÁTICO. Es por ello que una vez más AVACA, vecinos silenciados de la zona, exige al presidente del Gobierno José Lui­s Rodriguez Zapatero, al presidente del partido mayoritario en la oposición Mariano Rajoy, al resto de partidos polí­ticos y por sensatez a las eléctricas Iberdrola y Endesa  que cesen de inmediato la actividad de la Central Nuclear de Santa Marí­a de Garoña y el paulatino cierre del resto del parque nuclear.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s