Gamesa – Aernova: paros intermitententes en FUASA

Javier Cabrera – Corriente Marxista

Fuselajes Aeronáuticos (FUASA) agrupa a 180 trabajadores en la factoría de Berantevilla (Alava) donde fabricamos fuselajes de los aviones de la multinacional brasileña EMBRAER.

Esta empresa forma parte del conglomerado de empresas que nacieron en los años 90 de GAMESA AERONAUTICA, que ahora ha concentrado en la zona industrial de Berantevilla, próxima a Vitoria-Gasteiz, a las 3 empresas que forman el grupo productivo de estructuras en Euskadi, que son: FUASA, MOASA (Montajes Aeronáuticos) y HEGAL; en total agrupan a 1500 trabajadores.

Este convenio colectivo es específico de FUASA, supone una media salarial de unos 1.400,00€ mensuales. Frente a la pretensión de los trabajadores de mejorar nuestros salarios, reducir la jornada y mejorar los exiguos beneficios sociales, la empresa ha tenido una actitud totalmente cerrada a la consideración y debate de las propuestas de los trabajadores.

Su actitud, que la mantiene desde hace 2 años, es que negociar significa que los trabajadores de FUASA tendríamos que: congelar nuestros salarios los próximos 4 años, reducir el descanso de 27 minutos  para hacer frente al estrés de las posturas antiergonómicas, a 15 minutos, y ampliar nuestra jornada laboral 3 días más al año.

A pesar del bajo absentismo laboral, 3,9%, la empresa quiere a toda costa eliminar el 100% de complemento de baja por enfermedad, y reducirlo a los 5 primeros días dejando el resto a la legislación vigente, o sea 60% de la base reguladora.

A los trabajadores de Fuselajes Aeronáuticos esta actitud patronal nos ha hecho recurrir a la lucha para desbloquear la situación. Llevamos 2 semanas de paros intermitentes, hemos recibido la solidaridad de los comités de las empresas del grupo y estamos pensando en la necesidad de dar una respuesta común de todo el grupo empresarial porque, a pesar de estar en distintas empresas, hacemos lo mismo y tenemos el mismo propietario y la misma política patronal.

http://www.corrientemarxista.org/estado-espanol/9-estado-espanol/460-gamesa-aeonautica-aernnova-paros-intermitentes-en-fuselajes-aeronauticos-alava.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s