Se presentó el acuerdo Euskal Herria Ezkerretik en Espejo

Este sábado se presentó en Espejo mediante una charla el acuerdo Euskal Herria Ezkerretik, firmado entre Alternatiba, Eusko Alkartasuna y la izquierda abertzale para conseguir un cambio político y social en Euskal Herria.

Presentó el acto el concejal de Valdegobia Joseba Marijuan, que afirmó que el reto estaba en unir a la izquierda para avanzar hacia un estado socialista vasco. Tras la presentación tomó la palabra la representante de EA, Lorena Lopez de Lacalle, que recordó que se trata de 3 partidos con trayectorias diferentes, que juntos pueden formar un movimiento independentista de carácter progresista, que lleve a la construcción nacional y social de Euskal Herria; para ello hay que aprovechar la crisis política y económica en la que nos encontramos. Así mismo, recordó que se trata de un acuerdo a largo plazo entre 3 fuerzas, las cuales seguirán manteniendo su identidad. Por ultimo recalcó la fuerza de los movimientos sociales, y que estos deben ser el motor, ya que el cambio debe venir de la sociedad.

Tras este hablo en nombre de la izquierda abertzale Iñaki Olalde que recordó el ataque contra todos los derechos sociales que estamos viviendo estos días. Por otro lado, subrayó que mientras unos están tomando compromisos que están generando esperanzas en la sociedad el Estado sigue manteniendo un bloque numantino. Por eso recalcó la necesidad de unir fuerzas, porque el cambio político y social es posible y necesario. Este cambio debería traer consigo el reconocimiento al derechos a ser una nación por razones históricas o culturales, y también por respeto a la voluntad popular, la cual se debería ejercer sin ninguna exclusión. Al mismo tiempo apuntó la necesidad de una soberanía económica para construir una nueva sociedad basada en el reconocimiento de los derechos sociales, ya que actualmente los gobiernos son títeres de los mercados. A su vez apostó porque la sociedad sea clave en la consecución de la paz y la solución democrática, y por un modelo real de participación popular, en el que la sociedad pueda tomar decisiones en cuestiones estratégicas. Para finalizar recordó que los compromisos adoptados por las 3 fuerzas políticas no son coyunturales, y que Euskal Herria Ezkerretik debe ser el embrión de un nuevo proyecto político.

El último en tomar la palabra fue Luis Mari Salazar de Alternatiba, que subrayó la necesidad de priorizar en lo que les une a las 3 formaciones, es decir, la apuesta por un nuevo modelo nacional y social. Apostó por dar este paso junto a los movimientos sociales, por un marco vasco de relaciones laborales, para garantizar el futuro de las pensiones, contra la energía nuclear y contra la violencia machista, y la explotación de las mujeres en general. Se refirió a los jóvenes como el motor de cualquier cambio, pero hoy en día sufren una especial represión, por eso, abogó por el derecho a expresarse y a llevar una actividad política libre. También apostó por una democracia real, en la que la sociedad tenga mecanismos para controlar el poder.

Tras las intervenciones se abrió un debate entre los ponentes y los asistentes al encuentro tratándose diversos temas como la imposible ilegalización de Sortu y su repercusión en el acuerdo, ante este posible caso, remarcaron que no se trata de un acuerdo con vista a unas elecciones. Otro tema que salio fue la actitud de Aralar, Iñaki Olalde recordó que tras el acuerdo Lortu Arte con Eusko Alkartasuna, ambas formaciones remitieron sendas cartas a Alternatiba y a Aralar, con intención de llegar a un acuerdo estratégico común, Alternatiba aceptó y de ahí surgió Euskal Herria Ezkerretik, mientras que Aralar arguyó que no era el momento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s