Valdegovía se moviliza para mantener la ESO

E. Artegoitia – Diario Noticias de Alava

Las familias con hijos escolarizados en la escuela pública de Valdegovía han iniciado una serie de movilizaciones tras conocer que el Gobierno Vasco ha tomado la decisión de eliminar del centro las aulas de Secundaria. La medida supone que los alumnos mayores de 12 años se tengan que desplazar a otras localidades para poder continuar con sus estudios.

Pese a que la reestructuración no ha sido comunicada oficialmente, parece ser que el Departamento de Educación ya se ha decantado por suprimir el primer ciclo de la ESO del único centro con el que cuenta el municipio de Valdegovía. La causa parece ser el escaso número de jóvenes que hay inscritos en estos cursos, aunque no tiene en cuenta “los muchos” que vienen detrás, según denuncia la asociación de padres y madres del CEIP Gobea.

La alternativa que plantea el área que dirige Isabel Celaá pasa por escolarizar a los alumnos en el instituto de Nanclares de la Oca, lo que supondría más de 40 kilómetros diarios de desplazamiento; una idea que no gusta nada entre las familias, que denuncian el peligro al que se expondrían sus hijos. “El desplazamiento se haría en carreteras secundarias o terciarias, incluso en los duros inviernos, con su nieve y hielo”, recuerdan. Además, insisten en que el centro al que se quiere derivar a sus hijos carece actualmente de comedor.

Por ello, el AMPA de Valdegovía ha tomado la decisión de presentar un escrito de adhesión que llevarán este próximo domingo a la Feria de la Patata, que tendrá lugar en Espejo. Así, animan a los asistentes a que muestren su apoyo mediante una firma.

En el documento insisten en que tomar este tipo de decisiones por razones “económicas y no sociales” contribuye al abandono rural. “Por un lado se refuerza con fondos públicos la repoblación de las zonas rurales y por otro se eliminan servicios, lo que da como resultado la despoblación”, añaden desde la asociación de padres y madres. En este sentido, aseguran que si bien la decisión del Gobierno Vasco está tomada, la de ellos también, por lo que quieren hacer saber a Educación que sus hijos no irán el próximo curso a Nanclares, ya que ello supondría “el fin de la escuela”.

http://www.noticiasdealava.com/2011/02/18/sociedad/euskadi/valdegovia-se-moviliza-para-mantener-la-eso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s