Doy Fe, un año de actuación en la España nacionalista

Modesto Agustí – Diario de Vurgos

Recientemente ha sido reeditado Doy Fe, obra en la que Antonio Ruiz Vilaplana, Secretario del Juzgado de Instrucción de Burgos durante el alzamiento militar de julio de 1936, narra los terribles sucesos que tuvo que presenciar en una ciudad dominada por la funesta represión. Una obra fundamental para conocer esa parte de la historia de nuestra ciudad que menos se publicita.

Doy Fe, obra fundamental para conocer el alcance y desarrollo de la represión en la retaguardia del denominado Bando Nacional, escrita en 1937 desde su exilio parisino por el que en aquel entonces era Secretario del Juzgado de Instrucción de Burgos, ha sido finalmente reeditada, incluyendo en esta nueva edición un prologo del conocido escritor Arturo Pérez Reverte.

Doy Fe, es una obra esencial para sumergirse en el Burgos tenebroso y hostil de inicios del alzamiento militar donde se nos muestra de forma objetiva, con la precisión casi analítica propia de un hombre acostumbrado a la burocracia judicial, los sucesos que marcaron los primeros momentos de la Guerra Civil en la que sería denominada Capital de la Cruzada.

Entre otros hechos, Antonio Ruiz de Vilaplana nos describe la muerte de Antonio José, músico y poeta con el que el secretario del juzgado mantenía cierta amistad. Así mismo nos narra la persecución que muchos otros burgaleses anónimos sufrieron durante aquellos días:

“La primera victima cayó a las tres de la tarde de aquel mismo día. Estaba yo terminando de comer estaba yo terminando de comer en el hotel, cuando el alguacil se presentó a buscarme con carácter urgente:

-Han matado a un obrero-me dijo nerviosamente.

“Nos pusimos en camino hacia el sitio donde se hallaba el cadáver. El alguacil confuso, sin comprender aquello, pues en los nueve años que llevaba en la población no había ocurrido nada parecido.
Ni aún con la salida de los amnistiados del penal, con el triunfo de las izquierdas, había ocurrido en Burgos el menos incidente. Ni un atentado social, ni el menor disturbio político había habido en aquella ciudad (…)

Y de improviso aquel suceso inesperado: un obrero, un pobre ayudante de albañil, que salía de su casa, se cruzó con una camioneta donde iban legionarios de albiñana (1) dando voces”

Vilaplana dedica un capitulo a la exposición de los hechos que durante aquellos días se registraron en el Penal de Burgos en los que numerosos presos fueron sacados de forma clandestina de la cárcel y fusilados en las inmediaciones de la Cartuja o en la localidad de Estepar. Ambos lugares albergan con toda seguridad las fosas comunes donde aún permanecen los restos de todos aquellos habitantes de Burgos que sufrieron la represión franquista.

Durante mucho tiempo Doy Fe circulo de forma casi clandestina pasándose de mano en mano con el sigilo de una revelación de la que pocos querían hablar. Conocido es el testimonio del historiador MauroTorres que relató como el ejemplar de dicho libro que se albergaba en la biblioteca de la Diputación Provincial de Burgos estaba completamente plagado de frases insultantes hacia el autor de la obra.

De entre las diferentes ediciones anteriores que han circulado de Doy Fe,  guardo grato recuerdo de la que en  noviembre de 1999 fue  publicada por el Movimiento libertario de Burgos, por aquel entonces formado por la CNT y las Juventudes Libertarias de Burgos, una edición de tapa dura y con anillas de la que por desgracia no conservo ningún ejemplar. En posteriores ediciones las Julis (2) se cayeron de la nómina siendo actualmente CNT quien lo edita y distribuye.

Antonio Ruiz de Vilaplana es también uno de los personajes históricos que cobran vida en Inquietud en el Paraíso, novela del escritor burgalés Óscar Esquivias en donde de forma magistral se combina la trama histórica del Burgos del alzamiento militar con los preparativos de un viaje al Purgatorio a través de la Catedral.

Para terminar, y simplemente como mera anécdota de bibliófilo empedernido, uno de los aspectos que más me ha llamado la atención de este nueva reedición de Doy Fe es su portada. En ella  figura una imagen de archivo de Buenaventura Durruti que, entre otras obras,  puede encontrase en Durruti en la revolución española de Abel Paz.  Es un detalle que me ha hecho sonreir, seguramente el anarquista leonés solo piso Burgos para conocer la nueva cárcel inaugurada durante el periodo republicano

(1) Los legionarios de Albiñana eran el grupo paramilitar dirigido por el Doctor José María Albiñana fundador del Partido Nacionalista Español, que llego a ser diputado por Burgos de 1934 a 1936.

(2) Colectivo libertario que durante finales de los años noventa y principios del presente siglo funcionó en Burgos. En su día las Juventudes Libertarias de Burgos sacaron a La luz La Semilla Libertaria, publicación en formato fanzine de la que salieron cinco números. En sus páginas puede observarse el proceso de evolución hacía formas apartadas del anarquismo clásico ligadas esencialmente con lo sindical que experimentaron otros tantos grupos y formaciones anarquistas a nivel peninsular. Actualmente dicho colectivo no existe aún cuando fue cantera de algunas de las realidades libertarias que actualmente existen en Burgos.

http://diariodevurgos.com/dvwps/doy-fe-un-ano-de-actuacion-en-la-espana-nacionalista.php

PD: en este libro se realata el juicio contra más de 60  ciudadanos mirandeses, entre ellos el alcalde Emiliano Bajo, y varios concejales, de los cuales 42 fueron fusilados

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s