Seguimiento de la Huelga General del 27 de Enero en la capital alavesa.

La jornada de huelga dio inicio a las 6:00 am. cuando mas de un centenar de personas se dieron cita en un punto de la capital alavesa para comenzar la jornada de movilizaciones.

El primer lugar al cual se dirigieron formando grupos, fueron las entradas de los polígonos industriales. Bajo una fuerte presencia policial y numerosas provocaciones de manos de la Ertzaintza, entregaron información referente a la huelga a los conductores. Tras eso, grupos de sindicalistas se dirigieron a las calles del polígono industrial para continuar con la labor de información sobre los motivos de la huelga, pero esta vez desde las mismas puertas de los centros de trabajo. La marcha prosiguió bajo una fuerte presencia policial, tres furgonetas de la Ertzaintza por cada grupo de sindicalistas, registrándose incidentes con las fuerzas policiales en varios puntos de la marcha. Reseñable es el momento de más tensión, cuando los agentes arremetieron contra un pequeño grupo de sindicalistas, los cuales pretendían informar en una empresa, y  contra un fotógrafo, cuando se disponía ha tomar imágenes de la agresión.

A las 10:00 en El Corte Ingles, en el Boulevard, y en el  palacio Europa,se volvieron a dar citar nuevamente grupos de personas. En cada punto se concentraron alrededor de cien personas, desde donde partirían columnas de sindicalistas en manifestación con el objetivo de recorrer las calles de la ciudad, finalizando sus recorridos en la paza Bilbao, donde daría comienzo la manifestación. También se dieron cita en los diferentes barrios de la ciudad grupos de sindicalistas, para la realización de recorridos informativos por los barrios, a la misma hora de la concentraciones.

En el punto del Corte Ingles, los sindicalistas reunidos se encontraron con una fuerte presencia policial, encargada de proteger el normal funcionamiento del centro comercial. En el punto del Boulevard, además de los sindicalistas, un grupo de jóvenes se concentraron con una pancarta. En el transcurso de la concentración, un grupo de personas que pretendía informar en los accesos sufrió las provocaciones de un grupo de agentes de la Ertzaintza y de losagentes de seguridad del recinto. Posteriormente en en lugar en el cual se hallaban concetrados los jóvenes en posesión de la pancarta la Ertzaintza cargó, resultando varios jóvenes y sindicalistas heridos, y un sindicalista identificado por las fuerzas del orden. Posteriormente a los incidentes ocurridos, el grupo de personas partió en columna por las calles de Gasteiz, a pesar de la fuerte presencia policia.

A las 12:00 en la plaza Bilbao, miles de personas dieron inicio a la manifestación que recorrería el centro de Gasteiz, desde la mencionada plaza hasta finalizar en la Virgen Blanca. El recorrido de la marcha se produjo sin incidentes hasta la calle Dato, en donde los agentes allí presentes, detuvieron el avance de la marcha  sin ningun motivo y tras la negativa de los manifestantes, y encontrándose presente, familias con sus hijos, sindicalistas, jóvenes, y ancianos, cargaron contra la multitud con  porras, y disparando peñotas a bocajarro contra la muchedumbre, formada por gente de todas las edades. Tras la primera carga se produjeron varias más, y varios enfrentamientos, de los cuales salieron multitud de heridos, identificados, y una detenida. Tras estos altercados, la manifestación continuo con tranquilidad hasta finalizar en una plaza de la Virgen Blanca llena hasta los topes, donde se ofreció a todos los asistentes un discurso sindical final. Según hemos podido saber las urgencias del hospital Santiago estaban repletas de heridos por al actuación policial, es de destacar que a una persona mayor le rompieron tres costillas, y a un niño le abrieron la cabeza.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s